Ver mensaje
Antiguo 14-04-2007, 10:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Pues eso es el gramaje de la tela, usease en plan simple, tela mas recia o mas fina, pañuelo recio de algodón, o fino y delicado de seda.
Exacto... pero expresado en onzas... pero en unas onzas "muy especiales", porque, si bien las onzas son una unidad antigua (de origen romano, aunque aun se emplea mucho entre los anglosajones, y de valor, 1 onza son aprox 28 gr), las onzas en realidad son una unidad de masa (o lo que coloquialmente entendemos de peso), por tanto son convertibles, por ejemplo, a gramos o a kilos. Sin embargo, en veleria (y no se sí en otros temas relacionados con tejidos), las onzas se relacionan con "peso" por unidad de superficie, o dicho mas claramente, en veleria, una onza son X gramos de tejido por metro cuadrado...El valor de ese X pues no lo sé exactamente pero me suena haber leido en algun lado que son del orden de los 40 gr/m2

O sea un espi de 0.5 oz es un espi de 0.5 onzas de peso por metro cuadrado de tejido, o sea si la equivalencia anterior fuera correcta, seria un espi de unos 20 gr por metro cuadrado...Así pues un espi de 75 m2, a 20 gr el m2, pesaria 1500 gr (bueno habria que sumarle ollaos, refuerzos, etc...)

Ya se ve que con vientos flojos interesa elementos ligeros (cabos y velas), para que pesen menos y facilite el hinchado, pero claro tejidos muy livianos resisten poco y a la que sube el viento corres el riesgo de que el tejido no resista y se rompa...Por eso a medida que sube la presion a resistir por el tejido de la vela, conviene que este sea de mayor gramaje...

Los mas habituales (que yo sepa y al nivel que yo regateo)...0.5, 0.6, 0.75, 0.9, 1.2, 1.5... aunque hay mas gramajes. El 0.5 es un nylon que es como papel de fumar, da hasta yuyu toquetearlo mucho, porque parece que se te vaya a deshacer en las manos. El 1.5 es un nylon aspero, con mucho apresto, hasta desagradable al tacto de lo "denso" que es ...

Saludos

Editado por Keith11 en 14-04-2007 a las 18:42.
Citar y responder