Wiper, estoy de acuerdo contigo en general. Pero, en el tema naútico y en algún otro, te lo digo con conocimiento de causa y muy a mi pesar porque soy muy "crítico con el Estao", europa y en general el mundo mundial, da pena. Yo este verano, me ido a Baleares y me he "aco**nao. La mayoria de las banderas de conveniencia (gibraltar) y sabes porqué?, para eludir reglas. Y las reglas se eluden para eludir responsabilidades. Lo que esta pasando hace muchos años con la marina mercante, se traslada a la deportiva. "campi qui pugi". Le pongo un trapo de no se sabe donde y me paso las normas por el forro. Que me cargo la costa gallega con el petroleo, pues que les den. Que abordo un barco porque voy en automatico. Que me busquen.
Eso si, si me hago pupa, a la Seguridad Social española que "es universal". A todos los de la banderita de Gibraltar, les preguntaria, que les pareceria si los españoles solo atendiesemos a los de la bandera española cuando tienen dificultades.
En fin, no es un tema de patrias, pero si de gente civilizada o salvaje (eufemísticamente los anglosajones le llaman a eso "free").