Discusión: Sistema rotavecta
Ver mensaje
Antiguo 05-09-2009, 08:29
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje

krusky, nunca he tenido un piloto automático que me gobierne con el viento, pero lo que me dices pienso que puede pasar también con el sistema normal. Con poco viento y mucho mar las olas mueven el barco y crean un viento artificial en la punta del mastil, como el piloto pretenda fiarse de las indicaciones de la veleta... Me interesa mucho tu opinión porque tenemos el mismo piloto.

Un saludo y gracias a todos por contestar!
A rumbo el giroscopio parece controlar muy bien las guiñadas incluso en popa redonda con spi (dentro de unos limites, claro) en cambio en la función de rumbo a viento no aguanta muy bien y, la verdad sea dicha, no le encuentro gran utilidad. En rumbos cerrados se desvía mucho y empieza a pitar (aunque se puede variar el desvío a partir del cual el piloto entiende que ya no va a recuperar el rumbo) y en popas con poco viento la velata puede indicar roladas de 360º simplemente con el vaiven del palo al chocar con una ola. Básicamente solo funciona bien en traveses. Yo tengo todo conectado porque es Raymarine pero si tuviera un sistema incompatible mejor que el raymarine me olvidaba del viento en el piloto.

Este verano volví de Ibiza en orejas de burro con unos 25 kn y con el génova atangonado y bastante ola por la popa y al final lo dejé en la función de rumbo que es como mejor compensaba el piloto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krusky
Spoofer (05-09-2009)