Este ciclo 24 promete ser activo, aunque no tanto como otros, para deleite de todos los que nos gusta la radio
Recordaréis antiguamente que al llegar el verano, a lo mejor veíamos la RAI en lugar de la TVEU (U de única) debido a que la conocida como propagación por esporádica E (reflexión esporádica en esta capa de la atmósfera). También ocurre de vez en cuando con la FM.
La tele se pasó a UHF y el problema se resolvió, ya que por encima de los 200Mhz es casi del todo improbable que este tipo de reflexiones se produzcan y además no están directamente relacionadas con la actividad de las manchas solares.
Los radioaficionados buscamos estas aperturas en las bandas de 144 Mhz y en la recién autorizada de 50Mhz para hacer contactos a larga distancia, que de otra manera no serían posibles. En nuestra VHF marina también en verano hay esporádicas de vez en cuando y escuchamos alguien a miles de kilómetros perfectamente durante unos minutos (a veces duran horas).
El verano pasado, en el estreno de la nueva banda de 6mts para los españoles, y en cuatro ratos, trabajé estas cuadrículas en 50Mhz (el de la IM87 soy yo). Una gozada:
En fin que lo del ciclo solar es algo que algunos esperamos como agua de mayo, y este ya ha comenzado con lo que la propagación en HF está mejorando cada día, y el frecuencias mayores ocurren fenónemos esporádicos que pueden producir algun problema puntual, o bien pueden aprovecharse para efectuar un contacto esporádico, pero por encima de 200Mhz (El GPS trabaja en SHF) poca cosa, salvo alguna tormenta solar que afecte a un pájaro concreto pero que en el GPS con cuatro que tengamos a la vista nos es suficiente.
Me he enrollado, creo
Salu2. Carmelo ( O L A J E )