Discusión: ¿¿Adiós al GPS??
Ver mensaje
Antiguo 14-04-2007, 12:19
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Este ciclo 24 promete ser activo, aunque no tanto como otros, para deleite de todos los que nos gusta la radio

Recordaréis antiguamente que al llegar el verano, a lo mejor veíamos la RAI en lugar de la TVEU (U de única) debido a que la conocida como propagación por esporádica E (reflexión esporádica en esta capa de la atmósfera). También ocurre de vez en cuando con la FM.

La tele se pasó a UHF y el problema se resolvió, ya que por encima de los 200Mhz es casi del todo improbable que este tipo de reflexiones se produzcan y además no están directamente relacionadas con la actividad de las manchas solares.

Los radioaficionados buscamos estas aperturas en las bandas de 144 Mhz y en la recién autorizada de 50Mhz para hacer contactos a larga distancia, que de otra manera no serían posibles. En nuestra VHF marina también en verano hay esporádicas de vez en cuando y escuchamos alguien a miles de kilómetros perfectamente durante unos minutos (a veces duran horas).

El verano pasado, en el estreno de la nueva banda de 6mts para los españoles, y en cuatro ratos, trabajé estas cuadrículas en 50Mhz (el de la IM87 soy yo). Una gozada:

En fin que lo del ciclo solar es algo que algunos esperamos como agua de mayo, y este ya ha comenzado con lo que la propagación en HF está mejorando cada día, y el frecuencias mayores ocurren fenónemos esporádicos que pueden producir algun problema puntual, o bien pueden aprovecharse para efectuar un contacto esporádico, pero por encima de 200Mhz (El GPS trabaja en SHF) poca cosa, salvo alguna tormenta solar que afecte a un pájaro concreto pero que en el GPS con cuatro que tengamos a la vista nos es suficiente.

Me he enrollado, creo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder