Ver mensaje
Antiguo 05-09-2009, 14:12
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Contradicciones de la vela

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
La navegación de crucero es la confesión de la lentitud. Decir sí al tomarse tiempo, el polo opuesto de las prisas diarias. Navegación de crucero significa estar de camino, no llegar. Es más una filosofía, un estilo de vida antes que una manera de desplazarse.

Buena mar
bluewhite
Excelentemente descrito.

Y he pensado mucho en lo que comentas sobre las contradicciones.

Yo creo que el impulso de trimar para que, en un crucero, puedas alcanzar al barco que tienes a proa no es el mismo que el que te impulsa a comprar una vela de pentex o una cabullería de spectra. Aunque pueden nacer de lo mismo, no son lo mismo. Dicen que un barco costeando va de crucero, y que dos barcos costeando son una regata. Pero un barco de crucero, por mucho placer que te proporcione levantarle los adhesivos a tu "rival" (dicho así, entrecomillado), no llevará velas de carbono ni nada especial a tal efecto. La porfía sólo tendrá por testigos a ambos patrones y al viento. Y se resolverá en la mar, allí quedará la victoria y la derrota el tiempo preciso para que se borren las estelas. Ni un segundo más.

La regata deportiva que conocemos tiene muy diferentes connotaciones a mi juicio. Una de ellas es la notoriedad.

En cuanto al medio nudo más... ¿no es gratificante saber que puedes mejorar en el trimado? ¿acaso un patrón de crucero debe ser un mal trimador?. No lo creo. Me parece muy propio del "oficio".

Lo que pasa en crucero, es que nuestro tiempo es limitado. Nuestros periodos de vacaciones son muy estrictos. Y queremos recorrer demasiadas millas en pocos días. Y eso no siempre es posible. Por eso, los cruceros van un poco "a carajo sacao". Porque la gente va con el calendario pegaíto a las posaderas. Lo que no ayuda nada al disfrute. Yo abogaría por reducir las pretensiones de las travesías y disfrutarlas, saborearlas un poco más.

Rog
Avante (06-09-2009), windi (05-09-2009), Yambo (06-09-2009)