Ver mensaje
Antiguo 06-09-2009, 00:41
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Rolex Fastnet Race 2009

Con ese casco tan plano, y semejante bulbo tres metros mas abajo, dormir en puerto en un Akilaria es como hacerlo en tierra: NO SE MUEVE.

Nos levantamos temprano en Ouistreham, desayunamos y a las 9:45 estábamos esperando para que nos autorizaran a entrar en la esclusa.
En la del otro sentido había un gran transatlántico de pasajeros, lo que daba una escala del complejo hidráulico.
La diferencia de cota era de unos dos metros.
Nos abarloamos a un Dufour 34, de una pareja muy vital y de mas de 60 … que nos cogieron las amarras
Me acorde de Keith y su chica … y no pude dejar de imaginármelos así …
En la esclusa había unos herraje metálicos por los que hacer correr las amarras mientras desciende el agua, o unos cables de acero, por los que pasar las amarras dejándolas fijas.
El barco que se abarloo a nosotros, nos pregunto si éramos chinos … y mis compañeros les contestaron en alemán … para después en francés compartir una risas sobre la confusión (el Txu Hang lleva una caligrafía en cada banda)
De las esclusas a mar abierto, por un estrecho y sinuoso canal, perfectamente señalizado por en medio del Bancs de Merville.
La desembocadura del río Orne, es un gran estuario, con unas diferencias de cotas de mareas de hasta cuatro metros y unas corrientes que alcanzan los 3 nudos.
Con la marea baja, se ve a la gente recolectando almejas de hasta 10 variedades distintas.

Por fin en el mar.
Por fin la mayor arriba y a continuación el Solent …
Nos cruzamos con el Dufour que ya había izado velas, y navegaba rumbo al W

Un primer bordo al norte, en ceñida (para que después digan que en el Mediterráneo siempre vamos de morro …)
7 nudos de viento, 5,4 nudos de velocidad, y 29º de ángulo a viento aparente …
El barco iba con todo el trapo, sin lastre y como una ceda, en un mar sin olas y con la corriente apenas afectándole a 45º …
Y allí mismo comenzó lo que iba a ser la tónica de todo el viaje:
“Alejandro esto no es el Mediterráneo, esto no es tu barco, esto se hace mas rápido, esto se hace mas fuerte, mas ángulo, mas velocidad, esto se llama así, esto asa, esto esta mal, aquello también, con manivela … sin manivela … no usamos guantes, ni frontales, ni …” Tuvieron una pega absolutamente para todo lo que hacia o decía …
Yo he tenido experiencias chungas … con patrones odiosos … pero como este NINGUNO. Por suerte uno con los años ya tiene cayo y al mal tiempo buena cara …

Lo siguiente fue descubrir esas islas de algas, que hay por el canal de la Mancha.
Permanentemente, sacábamos las algas de los timones.
Nada mas engancharse, se pierde sensibilidad con la caña … y comienza a vibrar.
Al principio las sacábamos a manos (la presión del agua las lleva a la parte superior de la pala), y te mojabas hasta el hombro …
Mas tarde vimos carabelas portuguesas … y empezó ha hacer frío, así que las empezamos a sacarlas con un una varilla de sable, de 4 metros forrada con funda de cabo (para que no raye ni dañe nada …)

Unas horas después, las condiciones eran las mismas, el ángulo al viento aparente (por orden del patrón) era de 35º y la velocidad de 6,3 nudos … y allí fue … que en mi afán por no soltar la caña … empecé a tener frío.

A las 22:00 hs me mandaron a dormir. Cuando me levante a las 0:45 me puse cuatro capas de ropa y gorro … que dio pie a que se burlaran de mi “resistencia” al frío …. Ofrecí café o te a los que estaban en la bañera (una costumbre que no conseguí que copiaran).
Nada mas salir a cubierta, me dieron el mando del piloto, me dijeron que la configuración de velas era para hasta 12 nudos de real (habían izado el Código 0) y se fueron a dormir …
Media hora después bajo el viento, y como arriar SOLO me imponía (además de que no quería liarla la primer noche …)
Así que desperté al patrón para que me ayudara a hacer la maniobra … que nos llevo unos veinte minutos, hasta que puso el motor en marcha y me quede de guardia entre mucho trafico … y muy cerca de la Isla de Wright, aproximándonos por el SE.

FRIO … FRIO … FRIO …
Media hora después subió el viento y se estableció en 15 nudos y de morro …
había que izar el solent, llenar los dos balast y puede que tomar un rizo, o izar la trinqueta, y llenar solo uno de los ballast …dejando toda la mayor.
Como saberlo … además … FIJO que lo que hiciera NO era lo que tocaba … así que volví a despertar al patrón … y así fue como se reforzó nuestra RELACION

El trafico era IMPRESIONANTE.
Las señalizaciones se solapan y se confunden …
El Nab Tower, es un verdadero edificio (35 m. de altura), en el medio del mar, que marca el inicio del canal que ha de llevar a esos enormes mercantes hasta el mismísimo Solent.

A las 4:30 me fui a dormir, con un sentimiento contradictorio: no me quería perder la aproximación a la isla y al Solent … pero estaba muerto de frío …

Salud
Coletes (09-09-2009), maka (06-09-2009), Nick (06-09-2009), Pons Minei (08-09-2009)