¡Uf! Buena pregunta amigo Uff. Es dificil responderte de manera taxativa, depende de muchas cosas.
Vayamos por partes, el primer criterio es el diseño del barco, que no consiste solo en el diseño del casco; cuando alguien diseña un barco, tiene en mente un plan de navegación o algo así. No es lo mismo diseñar un purasangre regatero, que un percheron de crucero o un mediopensionista regata/crucero o crucero/regata. Todo, el casco, los apendices (fundamental el tipo de orza y el lastre que le pongamos), el aparejo, el palo/os, la jarcia firme, las velas, van en función de la vocación con la que el diseñador ha dotado a su barco.
Dicho esto, habría que ver barco a barco, para decir si están dotados de poco o mucho trapo; y siempre habría quien no esté de acuerdo. Pero ya sabes, en este tema, la disensión, como el valor en la mili, se le supone.
Además, y para complicar si cabe más la cosa, está el viento, la intensidad con la que sople; lo que parece un juego de niños con fuerza 3/4, puede resultar un serio fregado cuando sube de 6 para arriba, te sobrará casi todo el trapo. Como ves la cosa tiene su aquel.
Preguntas
¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?.
Me atrevo a contestarte, con ese desplazamiento, no me parece que sea muy regatero, tampoco un percherón con casco de acero y depositos y capacidad de estiba para darse la vuelta al mundo sin escalas.
Yo diría que si le ponemos 70 metros cuadrados de vela para ceñir con viento moderado iría bien. Para ventolinas podíamos ponerle un señor genaker y excedernos diez o quince metros más. Si soplara de cojones, con un tormentin de 5 metros cuadrados y una mayor de capa de otros 6 ó 7 ya irías casi "pasado" de trapo.
Espero no haberte liado mucho, y espero que se pronuncie el sanedrín de La Taberna, ya que el tema me parece muy interesante y entretenido.
Un saludo y unas sidrinas fresquitas.