Irrintzi:
Por lo que comentas, y suponiendo que hablas de viento real, estás hablando de un Génova medio a medidas máximas (un ligero no llega a 12 nudos, ni en 3DL-carbono). Si además te sueles pasar de rango, que es lo que más deforma una vela, más a favor de
- hacer un Medio
- pedir al velero que te confirme el rango máximo de la vela, y no pasarse.
Yo te aconsejaría acudir a la velería que mejor servicio te vaya a dar (es decir, que sea razonablemente reputada, y que está cerca y/o tenga un buen representante cerca que se vaya a montar en el barco contigo y que cuando le pidas ayuda vaya a ir contigo.
En las velas hay tres conceptos fundamentales:
- servicio
- diseño
- materiales y construcción, que realmente es independiente del diseño.
En materiales, es cierto que el dacron no se "rompe", pero se deforma con mirarlo un poco fuerte, aunque en su momento fué un avance enorme respecto al algodón que se usaba en tiempos históricos. Para regata, en mi opinión, no vale salvo que las cambies todos los años.
Por si te sirve de algo, y si navegas por donde creo que lo haces, el First 33.7 SKAT tiene unas velas JTX de material laminado de Kevlar, pero construcción por "paños horizontales" que puede ser una solución más barata (pero no tan buena) que una triradial del mismo material.
Sin embargo todas las velas de paños tienen la pega de que el mylar que les sirve de soporte encoje, por lo que se deforman (ya que las costuras no encojen). Las que no lo hacen son las tipo 3DL, D4, TapeDrive, SpiderTech o similares, ya que encoje toda la vela por lo que no pierde las formas. Por cierto, que ya no son más caras.
Y por fin, con seguridad que deberías recortar la baluma del génova que tienes, que seguro que está estirada y hace la "teja" típica que te obliga a cazar mucho el balumero. Te quedará un poco más pequeña, pero trabajará mucho mejor.
Comprar velas es una gozada. Pagarlas, no tanto ....
Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI
Gracias por tu recomendación: con la configuración actual de dacron (mayor 15m² y génova 26m²), para ceñida aguanto bien hasta 12 nuditos de 12 a 15 lo sigo manteniendo pero ya sufriendo, en esos casos, antes de salir suelo montar un génova 130% (20m²) que aguanta bien hasta 18 nudos. En la mayoría de regatas estamos "escasitos" de viento, en todo el año no hemos tenido ninguna con 15 nudos!
IRRINTZI
|