Capítulo II
1) Ya sé la marca de los ánodos. Son
Zineti, que parecen ser buenos. Vamos, que no son chinos ni nada de eso.
2) He puesto un ánodo de fondeo, de la siguiente forma: un extremo del cable al ánodo, el otro extremo al perno de la caja de la orza.
He comprobado que hay "circuito" poniendo una pila de 1.5v pegada por un borne al ánodo, y midiendo con el polímetro entre el otro extremo de la pila y el otro borne de la caja. Y midiendo que hay los aprox 1.5v.
El cable pasa por el interior del barco, sale por un portillo, y al agua el ánodo. Ahora veré si se come el nuevo ánodo, y a qué ritmo.
3) He hecho medidas con el polímetro, aunque la verdad no me aclaro mucho.
3.1 Curiosamente ese circuito anterior daba 1.7v, mientras que midiendo solo en la pila (que no era nueva) marcaba 1.4v. No sé qué puede significar.
3.2) Positivo a positivo de la batería y negativo al motor, 0.0mA.
3.3) Positivo a positivo de la batería y negativo a la caja, 0.0mA.
3.4) Positivo a positivo de la batería y Negativo al bastidor del motor, dió al principio 1.4mA, pero después de varias comprobaciones, 0.02mA, y finalmente 0.0mA. Raro porque el bastidor está independizado del motor por los silenblocks, y por supuesto ningún cable de la batería toca con el bastidor. No se interpretar. Con estos misterios galvánicos ya no se fía uno ni del polímetro.
3.5) Además, un borne del tester al perno de la orza, y otro borne al ánodo (sin sumergir, claro) que está conectado mediante el cable al perno de la orza, daba 0.4v, y 0.0mA. No sé interpretar.
Comprobaré si se desgasta el nuevo ánodo y a qué ritmo (hoy he soñado que se lo comía enterito en 2 horas

, cosas de las preocupaciones)... y seguiré indagando...
Una ronda galvánica a mi cuenta...