Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO
Lo subo, estoy también interesado en el tema.
Salud y birras 
|

En su momento, yo también estuve valorando la posibilidad del foque autovirante para facilitar las maniobras en navegación en solitario, pero le ví varios problemas:
- Por un lado, el foque ha de ser bastante pequeño ya que el carril que hay que montar va delante del palo y creo que esa es la máxima distancia a la que puede llegar el foque. Dado que el foque que llevamos ya es pequeño, pues más pequeño todavía lo que implica pérdida de potencia y más tendencia a orzar en ceñidas.
- Por otra parte, el carril que hay que montar tiene una cierta longitud, quizás un metro o más lo que hace que el paso hacia proa quede comprometido porque este armatoste sobresale bastante hacia los laterales.
- El resto del sistema no tiene complicación, es sólo un cabo que va del puño de escota del foque a una polea en el carril, de ahí sube al palo y baja reenviado hasta un mordedor en la bañera donde se ajusta el cazado del mismo (mas o menos).
La solución que yo adopté para poder salir en solitario con comodidad es invertir en un piloto automático, un ST-1000 creo, en definitiva el más sencillo y barato que haya pq el barco con tan poco desplazamiento no necesita mucha potencia en el piloto. Con él, las viradas son muy sencillas, puesto que tiene una función de virar, (mete 120º de golpe) y tu mientras te vas a la escota del foque y la cambias, ajustas, etc.... muy cómodo y recomendable, tambien muy sencillo para trasluchar, variando de 10 en 10º hasta que traslucha y tu mientras con la escota de la mayor y luego el foque. Sobre todo gran utilidad al tomar rizos, yq te mantiene el barco a la capa muy bien y tu ya te dedicar a las maniobras de los rizos.
Saludos