Discusión: Bricobarco Ánodos anormalmente gastados.....
Ver mensaje
Antiguo 08-09-2009, 21:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos anormalmente gastados.....

Jope, esto parece un master en corrientes galvánicas

Hay opiniones ya dadas que son excelentes, pero claro, todos -en esto- estamos en el terreno de la teoría o de la prueba/error. Mi corta experiencia me dice que hay una forma de saber mas o menos por donde puede venir el problema.

La respuesta es el amperímetro. Has medido ya voltajes y eso no dice nada o dice poco, pero es mas significativo la medición de la cantidad de electrones que pasan de un metal a otro -amperaje- (Que me disculpen los "chispas oficiales" pero yo asi me entiendo, y espero que algunos lo entiendan tambien).

Yo tengo anodo en el eje y en la hélice (típico pequeño), y tengo un ánodo general (Barra de zinc) de 2 Kg mas o menos en un costado. Bueno, pues a ese ánodo, y por los pernos interiores tengo conectadas TODOS los elementos metálicos del barco con cables que van por el interior. Y cuando digo todos, es todos: Hasta los grifos de fondo.

Para controlar bien, no tengo un solo cable que recorra todos los elementos, sino que estan diferenciados y se unen antes de la conexión interior con los pernos interiores del ánodo.

Bueno, tanto trabajo es simplemente porque me basta con ir intercalando el amperímetro (mejor si tuviera pinza amperimétrica porque me evitaria desconectar y volver a conectar), para saber como esta trabajando el ánodo en relacción con cada elemento metálico del barco. Es decir:

- Puedo saber si la pala y su eje, tiene mas corriente de lo normal, o si el motor y los intercambiadores andan fino o no.

- Puedo saber si el ánodo ha terminado sus días sin necesidad de coger las aletas y el neopreno. Sólo midiendo.

Tengo comprobado que algunos elementos (p,ej el codaste) tiene mas intensidad de corriente que otros y sin darle mas importancia lo justifico porque seguro que será de bronce y tiene bastante longitud...

A lo que voy; Cuando lo puse en marcha hice una tabla con los voltajes y los miliamperios de cada circuito, y todo ello con variantes como:
- Corriente de pantalan conectada o desconectada.
- Termo electrico funcionando o no
- Cargador de baterias conectado o no.

Con ello, me aseguré que no había ninguna corriente "perdida" del pantalán hacia mi barco. Otra cosa son los barcos colindantes u otros elementos mettálicos sumergidos comco ya apunta otro cofrade (cadenas, etc).

Yo, amigo Aunlargo, haria una prueba aprovechando que ya has comprado el ánodo externo:

- Conecta (como has hecho) el cable, pero en vez de la escala de voltios pon la de amperios (ojo que tienen otros clavijeros distintos en el polímetro), y empieza a pinchar un extremo en cada cacharro metálico y vas viendo diferencias y las apuntas en una tabla.

- Luego, ves cambiando el ánodo sumergible de sitio, acercándote o alejándote del vecino metalico, o del fondo, o del pantalan. Asi, podrás ver diferencias de medición. Vamos que si lo acercas al vecino, y la escala se dispara... ya tienes una buena pista.

Perdonad el ladrillo, pero son pruebas útiles seguro pueden servir.

Ya nos contarás
Citar y responder