Re: Hay verdaderas maravillas
Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
Enseguida te das por vencido, yo es que no lo sé, que si no...
Haz preguntas más facilitas y verás si te contesto.
Me toca a mí preguntar.
El cuadro que te voy a poner a continuación lo bajé de internet y sólo tengo puesto "ataque británico en Cartagena, 1741". Luego se me olvidó la página de donde lo saqué y ahí duerme el sueño de los justos. Seguro que tú sabrás decirnos algo más y no sólo la historia del ataque de la armada invencible inglesa contra nuestra preciosa y valiente ciudad.
Vamos, que ya es hora de que sigas con el hilo.

|
Pues sí, amiga Crimilda, ahora mismo me pongo a comentar tu cuadro que intenta narrar una de las gestas más gloriosas de nuestra marina protagonizada por uno de nuestros héroes olvidados por la historia que se enseña en las escuelas.
En la LTP se ha hablado de este vasco varias veces, incluso creo que en un hilo que yo mismo inicié, pero no está de más repetirlo, e incluso repetirlo hasta la saciedad
En otro orden de cosas dices en tu post " La Armada Invencible Inglesa" y bajo este título escribí de otra armada invencible inglesa; la que quiso tomar la ciudad de La Coruña o A Coruña y es que hay tantas cosas que desmontar...
Pero vamos por este cuadro que no se aleja del contexto del tema, puesto que figura en el Museo Naval bajo el título: Ataque británico a Boca Chica (5 de abril de 1741).
Lo de Boca Chica te sonará a cuando Alonso y Pablo, los personajes del cuento del hilo "Comer y vivir en un barco del siglo… " llegaban a Cartagena de Indias y se describía el paisaje que se veía ; pues sí es esa misma Boca Chica.
El cuadro representa el momento en que varios navíos británicos fuerzan el paso de Boca Chica a la altura del fuerte de San Luís, provocando la retirada de los españoles.
La precipitación de esta retirada produjo que ,en lugar de echar a pique un barco con barriles de pólvora conforme había mandado Blas de Lezo, lo incendiaran, comunicándose su fuego a través de los navíos San Felipe y África, que volaron ; el Galicia resultó apresado.
Pero eso no es todo lo que pasó …
Para ponernos en situación un poco de historia:
En España está sumida, tras la guerra de Sucesión, cuando termina la dinastía de los Austrias y comienzan los Borbones, en un completo caos.
No había dinero para nada por lo que la flota estaba desvencijada , sus tripulaciones sin cobrar y mal nutridas al igual que el ejército.
Pero a pesar de todo España era, aunque debilitada, era un gigante mundial porque la mayor parte de América era española y más a poniente poseía a Filipinas.
Estábamos aliados con Francia, por lo de los Borbones, y el ambiente militar, a parte de sus carencias , se había aplacado.
Los comerciantes ingleses, lógicamente apoyados por su marina que iba creciendo día tras día, querían a toda costa comerciar con América y no sólo con el trocito de la costa este americana que habían ocupado.
Querían todo ; es más querían aniquilar a España y borrar su poderío en América.
Así estaban las cosas cuando estalló una guerra que poca gente conoce: la guerra de "La Oreja de Jenkins" que tú misma has mencionado en el hilo El Barco y su evolución e incluso otros como el Capitán Barceló ; en fin, una guerra con un pretexto cualquiera para darle la puntilla al gigante debilitado.
Los ingleses eligieron Cartagena de indias como primer objetivo porque era el centro de comunicaciones entre los virreinatos y puerto del que salían los caudales hacia España y si se tomaba esta posición se descontrolaría la América española.
Para ello movilizaron la mayor flota antes reunida. Tendrían que pasar siglos hasta llegar a Normandía en la II GM. para reunir tal cantidad de barcos.
Estamos hablando de 23.600 combatientes y más de 3.000 piezas de artillería.
En resumidas cuentas: tenemos a los ingleses, bajo el mando del famoso almirante Vermon
( que incluso acuñó monedas conmemorativas con su nombre antes de la batalla " el orgullo español humillado por Vernon ", decían )
enfrentando sus 135 buques contra los españoles con sus 6 navíos , 2.830 hombres y 990 piezas artilladas.
Había dos hombres eminentes entre los defensores; el navarro Sebastián Eslava que era el virrey y nuestro protagonista: el vasco almirante Blas de Lezo. Juntos, aunque con criterios diferentes, fueron capaces de enfrentarse a esa descomunal fuerza.
El cuadro representa el inicio de la batalla y a resultas de esa acción los ingleses tomaron los fuertes, tanto el San Luís como el de San José por lo que ya tenían, en principio, franca la entrada en el puerto.
Tampoco fue tan fácil como inspira el cuadro: les costó 21 días rendirlo y Lezo los abandonó dejándolos como un solar, puesto que se llevó todas las armas y pertrechos.
Pero todavía los ingleses tendrían que superar la defensa del castillo grande y la batería de Manzanillo que protegían el angosto canal antes de llegar a la plaza.
Allí les esperaba Eslava, con algunos "toques" de Blas como disponer la artillería en rampas para adaptar el tiro y algunas con dos bombas encadenadas para paralizar los barcos que entrasen en la canal, la excavación de zanjas al pié de las murallas para evitar las escaleras de asalto y que los navíos Dragón y Conquistador, los únicos que quedaban, fuesen echados a pique para taponar la entrada.
Al final de un duro enfrentamiento y rodeado de las tropas desembarcadas, los ingleses se apoderan del castillo grande y la batería de Manzanillo por un planteamiento equivocado de la defensa que mandaba Eslava que da a Lezo el mando total.ç
Blas de Lezo , al que llamaban medio-hombre por estar tuerto, manco y cojo debido a anteriores enfrentamientos, defendió la plaza con la información que tenía de que Vernon no disponía de avituallamiento, así que prolongó la defensa lo más que pudo a base de tesón y coraje aguantando respondiendo a los duros enfrentamientos y dejando de enterrar a los cadáveres ingleses que se descomponían bajo el sol e hicieron su efecto : Se desencadenó la peste entre los británicos que sin previsión sanitaria , sin comida , con desavenencias entre sus generales de tierra y mar ,fueron desmoronándose.
Pidieron parlamento y suspensión de armas para recoger a sus heridos y cuando lo estaban haciendo se retiraron y comenzaron a disparar los fuegos de sus baterías sin resultados.
Lezo sacó a un puñado de marineros de reserva, unos trescientos, y los ingleses comenzaron a retroceder.
Al cabo, empezaron por abandonar los puntos que ocupaban y a embarcar la gente que les quedaba. Incendiaron por inútil del navío Galicia y demolieron o volaron los castillos y fuertes de los que se habían apoderado. ç
Solicitaron canje de prisioneros y salieron del puerto dejando 3.600 muertos en combate, 2.500 muertos por enfermedades, 7.500 heridos en combate además de haber perdido cincuenta barcos y más de 1.500 cañones capturados, mientras que los españoles sólo tuvieron 200 muertos.
No se resignaron los ingleses y esta misma fuerza, pertrechada en Jamaica, intentó lo mismo con Santiago de Cuba (noviembre de 1741) teniendo el mismo resultado; pero eso es otra historia…
Saludos Andrés
__________________
|