Cita:
Originalmente publicado por pppitillo
Atnem, creo que es al revés que dices.
Es muy correcto que al ser agua dulce tiene menor concentración salina y por ello, si en la parte interior tiene esta concentración mayor, la diferencia de gradiente salino hace que salga hacia fuera (en este caso más rápido que en agua salada).
Por ello las ampollas son hacia fuera, se hinchan por la presión que empuja de dentro hacia el exterior.
Curiosamente, una de las principales causas de la ósmosis y que no se combate (se da muuuucho tratamiento exterior pero no interior), es tener agua en las sentinas o en general en el interior del barco.
Para reducir enormemente la posibilidad de ósmosis: interior seco, seco, seco. Por ello, si entra agua por el prensaestopa, que se filtra por juntas, que entre durante una mala mar, que se derrame cualquier líquido, de las duchas, lavabos, por la humedad condensada al tener cerrado el barco, etc.; la sentina se ha de dejar 100% seca siempre.
Y claro, tener la sentina también impermebilizada, tratarla como se hace el exterior pero acabando con pinturas específicas de sentina (no patente claro), para que si hay algo de líquido no se filtre por la fibra hacia el casco.
La costumbre de tener una bomba de sentina (automática o manual) que vacía el agua pero siempre deja un par o tres dedos porque el chupón no puede con esto último, hay que terminarlo con una esponja y cubo para que no quede nada.
Recordar, interior seco, seco, seco, seco.... ¿Cómo ha de estar el interior?.
Saludos.
|
No puedo hablar del proceso en el barco, pero sí de los procesos de desalación por ósmosis inversa, y es precisamente al contrario, tal y como indica Atnem. El proceso natural tiende a equilibrar las concentraciones y como a través de la membrana sólo puede pasar el agua (las moléculas de sal son demasido grandes) pues esta va desde la solución más diluida a la más concentrada, para diluirla y equilibrar las concentraciones a ambos lados de la membrana. La ósmosis inversa se basa en revertir el proceso natural a base de meterle presión que supere la presión osmótica, de manera que el agua vaya de la más salada a la menos y así desalar el agua de mar a base de reconcentrar una parte que es la que se tira.
Entiendo que, si en el caso del barco, la osmosis se traduce en la entrada de agua (por eso de tener que pelarlo para que seque) entonces lo que sea que hace de solución concentrada está en la fibra y por lo tanto cuanto más dulce sea el agua en la que flote mayor será el impacto de la ósmosis. Lo de las burbujas entiendo que no obedece a la dirección del líquido, sino a que tiende a acumularse en el sitio más fácil, entre el gelcoat y la fibra, formando las famosas ampollas.
Mi duda es, cómo narices hace la fibra la función de solución concentrada

, porque, por pura deducción, si el gelcoat no deja pasar la sal y suponiendo que pierda impermeabilidad con el tiempo, será agua dulce lo que penetre, y si la fibra no es soluble en agua ¿como se crea la concentración de marras para activar el proceso?
En fin unas birras pal ladrillazo
