Nada que objetar, el proceso es así

, aunque permíteme una puntualización terminología. El soluto no es un líquido, sino que son los sólidos disueltos en el solvente, que es el líquido. Por lo tanto no hay diferencias de presión entre soluto y solvente, sino entre dos diluciones o disoluciones (llámalas como quieras), cada una con sus respectivos solutos y disueltos en el solvente (que es el agua), con concentraciones diferentes.
Todo que objetar por varias razones:
1º Previamente al fenómeno de ósmosis se da una entrada de agua por la permeabilidad del plástico, que no es 100% estanco como pueden ser otros materiales. Es decir, con la presión del agua exterior actuando durante años y años, llegará un momento en que se haya dado entrada a una cantidad considerable de agua o humedad en el casco, que es la que inicia el proceso osmótico con dos soluciones de distinta concentración a cada lado del gelcoat (no sé cual es el proceso químico por el que se produce la solución interna, pero como han indicado parece que se forman soluciones ácidas por degradación de la resina). Esta es la causa de que un casco húmedo esté asociado a la ósmosis y porqué es fundamental secarlo bien en los tratamientos contra este fenómeno.
2º Si el proceso fuera de salida del agua, el barco se secaría y no al contrario (como demuestran el hecho de las medidas de humedad que se hacen en los cascos en tratamiento), de tal manera que la ósmosis contrarrestaría la entrada de humedad y el proceso se invertiría o, al menos, se mantendrían en equilibrio la penetración de agua por permeabilidad y la salida por ósmosis. Si el barco se secara interiormente no habría solución interna y no habría ósmosis y vuelta a empezar.
3º El hecho de que se formen burbujas hacia el exterior es una cuestión de resistencia de materiales, no de dirección del fluido. Simplificando, si se produce una acumulación de agua (venga de donde venga) en un punto del casco, ¿qué es más facil?, ¿que se comben 4 cm de resina reforzada con fibra o un par milímetros de gel coat sin refuerzo?
4º Aunque no sé el alcance de la influencia de la humedad interna, si descartamos el agua interior salada, que tendrá una concentración tan similar a la exterior y no generaría presión osmótica apreciable, dudo mucho que la humedad ambiente genere el problema. Primero porque debería atravesar todo el casco para llegar al gel coat, que es la membrana semipermeable y no habrá ósmosis si no hay soluciones a ambos lados de él, y aunque pueda hacerlo por capilaridad, que es mucho decir, dudo mucho que sea en cantidad importante, antes se te pudren todas las maderas interiores.
5º Suponiendo que la causante sea el agua o humedad internas, no se formarían burbujas. Porqué, por la propia naturaleza del proceso. Si la solución interior es más diluida y el gelcoat es una membrana semipermeable, éste dejaría pasar el agua interior hacia el exterior y no habría acumulación, sino un flujo lento y continuo entre el interior y el exterior del barco, sin acumulaciones que sobrepasen la capacidad de flujo del gelcoat creando burbujas de líquido. Las burbujas se producen porque el proceso es al revés, el agua tiende a entrar y lo hace a mayor velocidad de lo que la fibra puede absorber, como la presión osmótica le impide volver a salir se acumula deformando el elemento más débil, el gelcoat.
En conclusión, la ósmosis se inicia por la humedad que absorbe el casco de su entorno. Ésta genera una solución interna más concentrada (al parecer por reacción química con los compuestos del casco) y produce un gradiente de presión que hace que el agua, la única que puede atravesar la membrana que es el gel coat, entre y se acumule formando burbujas. De esta manera la ósmosis termina sumándose a la permeabilidad y acelera el proceso de humidificación del casco.
Y a lo que iba este hilo, cuanto más diluida sea la solución externa más intenso será el proceso de ósmosis del casco, o sea, peor en agua dulce que en salada.
Bueno, y ahora una ronda doble

para un ladrillazo doble
