Ver mensaje
Antiguo 11-09-2009, 00:31
Pichucas Pichucas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: ósmosis peor agua dulce o salada

"Es una de las preguntas de los exámenes del PER que nunca me quedo clara, la respuesta correcta para el examen es que en agua dulce los problemas de ósmosis son mayores, pero la respuesta lógica es la contraria que en un medio salado el problema seria mayo.
SI ALGUIEN PUEDE EXPLICARLO!!!
"

Voy a intentarlo desde mi modestos conocimientos.
Creo que la dificultad para entenderlo proviene de que estáis considerando la "presión osmótica" como la presión que se va generando en la burbuja del laminado, y que va creciendo, y no es así. Presión osmótica es un valor fijo para una determinada disolución, una especie de "valor umbral de presión" a partir del cual el fenómeno de ósmosis se detiene.

El disolvente (moléculas de agua) siempre va, en el caso de dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable (agua de mar y agua con componentes de la resina) de la de menor presión osmótica a la de mayor presión osmótica. Con este mecanismo, si el volumen de la disolución de mayor presión osmótica permaneciese constante, la presión en ella iría auumentando hasta que, al llegar al valor de la "presión osmótica" de esa disolución, el fenómeno de ósmosis se detendría. Si, por cualquier causa se aumentase la presión POR ENCIMA de la "presión osmótica" (recordemos es un valor de referencia fijo que depende de la composición de esa disolución) es cuando se produce la "ósmosis inversa".

En el caso del barco, lo que sucede es que al ir entrando agua en la burbuja de la fibra, la presión interior de la burbuja (que no la presión osmótica) aumenta, deformando el gelcoat y, si la resistencia del gelcoat es inferior al valor de referencia de "presión osmótica", que tiene la disolución en la burbuja, ésta explotará antes de detenerse el proceso de ósmosis.

En realidad el proceso es más complejo, al entrar agua en la imperfección inicial se disuelven más componentes de la fibra, tambien disminuye algo el valor de "presión osmótica" de la disolución... en fín un lío, vamos a dejarlo así...

Me temo que lo he intentado explicar, pero no lo he hecho bien, lo siento, lo mío no es dar clase..

Garganta seca después del rollo...
Citar y responder