El agua del circuito abierto de refrigeración, que es agua de mar, acaba encontrándose con los gases de escape, que salen a muuuuuuuchos grados de temperatura, si partimos de la base de que éste agua ya viene calentita de refrigerrar el agua del circuito secundario (agua dulce), deducimos que es fácil que vaporice. Luego, según sea el diseño de tu sistema de escape, puede ser más o menos fácil que condense antes de su salida a través del tubo de escape y la veas como un chorro de agua o un chorro de agua acompañada de vapor. Si el vapor es muy escandaloso y muy denso se podría llegar a pensar que tienes un fallo en un cilindro y que de alguna forma el gas-oil se stá inyectando directamente en el escape, pero esto es casi ciencia ficción por las pocas posibilidades quye hay de que ocurra.
Yo me estaría quietecito si no notas merma en la potencia y regularidad del motor, ni consumo de agua en el circuito de refrigeración de agua dulce.
Y recuerda, nunca es tarde para una hermosa relación, el amor es así, ama a tu barco y el te devolverá todo ese amor en forma de navegadas increibles e inolvidables.
Buenas noches, amigas. Elena Francis.




