Re: ósmosis peor agua dulce o salada
Bacterio, esto es lo bueno del foro, que hay distintas opiniones y de todas se aprende.
Yo sigo defendiendo la mía (aceptando tus comentarios sobre el nombre correcto de soluto y solvente).
Creo que desde el exterior se ayuda a que la ósmosis se desarrolle, pero opino que la entrada de agua es porque la obra viva siempre se lleva algún golpe, desconchón en la fibra que hace que se pueda filtrar agua. También ayuda los malos sistemas de fabricación de algunos fabricantes (como han comentado), al laminar a mano o emplear calidades de materiales no adecuadas; creando burbujas entre capas en la fabricación del casco.
Pero te hago una pregunta, ¿porqué hay que secar el casco totalmente antes de dar el tratamiento epoxy contra la ósmosis?. Pues porque sino volvería a salir de dentro al exterior (y en este caso ya si que no hay entrada de agua a través de la barrera epoxy creada).
Y si al interior (en especial sentinas) no se da tratamiento y no se mantienen secas, es muy probable que con el tiempo vuelva a aparecer ósmosis, aunque se haya tratado la obra viva y ya no exista absorción de agua desde el exterior.
Mi resumen, el cancer está en el interior (aunque el exterior por lo comentado ayuda a su desarrrollo).
Saludos.
|