Ver mensaje
Antiguo 11-09-2009, 12:51
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: ósmosis peor agua dulce o salada

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

creo que todos tenéis razón, pero que olvidáis una cosa: el problema no es que tengamos un "membranón" (el casco) que separa el mar con la sentina, sino lo que pasa dentro del casco, en el que hay muchas "membranitas", a ver si logro explicarlo:

1.- Por lo que sea, entra agua (dulce o salada) en el laminado. Hay muchas causas, explicaciones y teorías, pero quedémonos con el hecho de que ha entrado agua. La fibra de vidrio no la absorbe, el agua queda como la tinta en un tatuaje, pero si en el laminado han quedado burbujas de aire, dentro de las burbujas habrá compuestos de la resina que no se han fraguado. Si el agua, en su viaje capilar a través de la fibra, llega a la burbuja...tendremos el famoso ácido acético. Pero hasta aquí, no ha intervenido nuestra amiga (pensamos en ella más que en la almiranta)ósmosis.

2.- Cuando tenemos burbujas llenas de ácido acético, agua dulce o salada y una mebrana que las separa, ya podemos hablar de presión osmótica y todo lo demás. Pero es un proceso que va poco a poco, ganando terreno por zonas, como una especie de reacción en cadena. Lo que intento explicar es que el casco no es la famosa membrana (de x cms de espesor) entre el agua de mar y la que haya en la sentina.

¿Agua dulce o salada? si el problema es la diferencia de densidad, entre el ácido acético y el agua, mayor será en el caso de agua dulce. Por algo parecido antes se decía que era peor ahogarse en agua dulce que salada...

Por todo ello, es importante reparar golpes y arañazos que permitan entrar agua al laminado, tener cuidado a la hora de taladrar para poner cachivaches, y mantener seca la sentina. Otro punto importante son los calzos cuando se deja el barco en tierra: conviene esperar a que el barco esté seco, y que la superficie de contacto del calzo esté seca y sea de un material que no chupe agua (nada de cachos de alfombra, p.ej.).

Bueno, espero que el ladrillo aclare algo... no es mi intención discutir, sino aportar mi opinión, que someto a cualquier ortra.

saludos!
Ya me queda claro como se forma la solución interior . E insisto porque existo, la ósmosis lleva agua de fuera hacia dentro, en este caso sería para compensar una solución ácida más concentrada que el agua exterior.

Por mi parte ya doy el tema por zanjado, birras y tapas

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder