Me cuesta pensar que todo sea una mera exageración con fines comerciales. Ya se ha dicho que algo habrá para que estén tan preocupados los dirigentes, medios, sanitarios... (¿o es que todo el mundo que puede hablar o tomar decisiones está untado?)
Si sólo fuera un tema comercial ya habrían salido algunos medios y personalidades que quitaran el miedo que existe. De momento alguno sale diciendo que se está exagerando, pero poco más.
Yo lo que creo, y lo creo con bastante convicción, es que
no saben por dónde va a salir la cosa. Es muy contagiosa y de momento no mucho más peligrosa que una gripe estacional, pero pronto se verá. El problema viene de no saber si el virus mutará, y de hacerlo en qué medida, y esto es lo grave, de ahí que las vacunas tarden, no es un tema de producción, es que puede que no sirvan para nada. Cada año el virus de la gripe estacional cambia, este podrá hacerlo y la vacuna no te vale si muta.
Respecto los antivirales (tamiflu pej), algo ayudan, reducen un poco el tiempo de recuperación. En España no están haciendo negocio con ellos puesto lo retiraron de las farmacias para que la gente alarmada no los comprara indiscriminadamente, cosa que creo acertada. Ahora que lo paga el Estado suministrándolos en los hospitales han visto lo caro que sale y lo quieren volver a poner en las farmacias (todavía no lo han hecho, lo harán) para que se lo pague cada uno (van sin receta subvencionada y es caro).
Por último comentar que tampoco me creo el argumento de que como por la crisis se venden pocos medicamentos toma! "marchando una de virus". La gente no compra medicamentos por placer, no se en USA, pero aquí no, las ventas de medicamentos no han cambiado apenas por la crisis, sí otras cosas, pero de medicamentos de momento no. Aquí además, salen baratos (en general) por la aportación del Estado.
Es posible que todo se quede en aguas de borraja, ojalá. Dependerá de si el virus muta y cómo. Porque el problema está en eso, el desconocimiento y ante la duda todo el mundo se pone la "venda" y mientras tanto el fabricante de "vendas" se forra, pero no por complot o conspiración mundial, no lo creo.