Ver mensaje
Antiguo 16-04-2007, 15:14
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Mi vecino de pantalán, su búho gigante y la gaviota miope

Yo también he visto muchas gaviotas cachondeandose de otros tantos buhos. pues la verdad es que en la bahía de Cadaqués tenemos una auténtica plaga de gaviotas y los armadores se aferran a todo lo que les de la mínima esperanza de que esos bichos no se posen en sus barcos.

Entre las muy diferentes ideas de espantapájaros, y entre los distintos tipos de buhos, he visto serpientes (de plástico), CD's colgados por cabitos de distintos palos, defensas e incluso baldes colgados de otros palos que a menudo se quiebran cuando la lluvia inesperada llena el cubo, redes rodeando el barco, y varios modelos de móbiles, entre los que destaco, por bello y pintoresco el molinete de viento infantil, estratégicamente colocado, aunque a mayor escala que el que podíamos ver, antes de la Nintendo, en manos de nuestron niños.
La eficacia de unos y otros inventos es muy escasa, y a menudo requieren una notable paciencia y meticulosidad para instalarlos al final de la jornada, con la vana esperanza de evitar comenzar otra nueva jornada con el cepillo y la esponja limpiando el asqueroso guano del asqueroso bicho.

En Cadaqués, sin embargo, mi amigo A.S. harto de la preséncia de estos indeseables ocupas en su semirígida de 10 m. se preocupó de investigar otras formas más activas y eficaces para auyentar a las gaviotas. No le fue dificil descubrir que, alrededor de los aeropuertos, ya hace tiempo se usan los halcones, los cuales en su vuelo circular por encima de las cabezas de estas otras aves, las inducen a emigrar aterradas.
Por su trabajo y por sus relaciones personales, al cabo de poco tiempo A.S. había trabado contacto con una pequeña empresa, dedicada al arte de la cetrería (del RAE: Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.) a la que puso en contacto con el Club Náutic de Cadaqués, que son quienes explotan por concesión todos los fondeos de la bahía.

Todo esto sucedía entre el invierno y la primavera pasada (2006). El Club Nàutc Cadaqués se mostró interesado en efectuar unas pruebas, dado que la plaga representa un auténtico coñazo para todos sus socios, e inició los tramites necesarios para legalizar esta actividad.
En primer lugar pidió permiso al ayuntamiento, que sin saber que contestar, al fin les escribió una circular inibiendose a una instáncia superior (el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya).
Los representantes del Club Nàutic Cadaqués acudieron a Medi Ambient de la Generalitat, donde al cabo de un cierto tiempo les otorgaron permiso para usar un falcónido para ahuyentar a las gaviotas (tengo entendido que el texto explicita perfectamente tanto el tipo de ave de rapiña, como el género de gaviotas a las que auyentar) entre unas coordenadas y otras. Al mismo tiempo, el Departament de Medi Ambient comunicó al Club Nàutic Cadaqués que de presentar determinada documentación, podían optar a una subvención para estos trabajos.

Con el permiso de Medi Ambient de la Generalitat y la subvención (por el 100% del importe de los trabajos) por cinco años; el Club Nàutic de Cadaqués inició la operación de auyentar a las gaviotas, que se prolongó durante quince días con gran éxito, hasta que un restaurador del municipìo acudió a la alcaldía aduciendo que le habían cambiado la "skyline" del pueblo y que debían parar inmediatamente esa "salvajada".
El alcalde, muy sensible a los intereses de ese señor (supongo), dio orden de que desaparecieran los halcones del cielo municipal y se acabó la história hasta la fecha.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder