Re: Los Puertos Deportivos son la única solución?
Queridos cofrades:
Vaya por delante una ronda para todos.
Voy a referirme exclusivamente a cuestiones de ingeniería portuaria. Por lo tanto dejo al margen el tema de la posible especulación urbanística e historias conexas.
Desde un puro de vista puramente técnico, los barcos, de forma permanente, y sin que tengan al menos un tripulante cada uno disponible en casi todo momento, sólo se pueden amarrar o fondear en espejos de agua que estén protegidos a todos los vientos y temporales. Esta condición, en toda nuestra costa mediterránea sólo la cumple, que yo se sepa, la ensenada de Cartagena, el puerto de Mahón y algunas calas, pocas, de las Baleares. Tal vez me deje algún que otro punto porque no conozco al 100% y con detalle suficiente toda la costa. En Galicia y la costa Cantábrica, que desgraciadamente conozco menos, creo que hay más rías que pueden cumplir esa condición. De cualquier forma, los "puertos naturales", que es de lo que estamos hablando, son muy pocos en España. Luego no nos queda más remedio, para atender la demanda que hay, que hacer obras artificiales para crear espejos de agua protegidos. Y esas obras cuestan mucho dinero.
Y llegados a este punto, me atrevo a decir, que mi experiencia me dice que los puertos deportivos, exclusivamente lo que constituye el puerto, sobretodo si tienen que costear la obra exterior, son un negocio de alto riesgo y muy baja rentabilidad. De hecho muchos han quebrado y otros han estado a punto. Otro asunto distinto es el posible negocio urbanístico de la zona de tierra anexa o contigua al puerto. Ahí ya no entro porque cada caso es cada caso.
Por lo tanto, aunque nos duela, en nuestro país, disponer de un atraque es un lujo caro de partida por la propia naturaleza de la inmensa mayoría de nuestra línea de costa.
Y que conste que no soy accionista de ningún puerto deportivo ni nada parecido.
Y para que no me machaquéis demasiado, después de lo escrito, vaya una nueva ronda virtual para suavizar los ánimos.
Saludos a todos
Mendaña
|