Ver mensaje
Antiguo 13-09-2009, 18:02
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado SUEÑO DEL DESPERTAR por Paco Quevedo

A QUIEN LEYERE

Bástame saber que este libro cayó en tus manos, lector a secas, a quien antaño llamé querido, benigno y pío, mas hogaño, por no ofender, no diré ni pío. Bástame eso, pues quien toma un libro con ánimo de leerlo bien merece tributo sólo por el gesto. Tan cierto como quien lo compra me hace tributo sólo por el gasto. Igual me viene seas lector o lectora, que leer es como rascar y a todos pica, venga ceñido en calzones o en enaguas; igual viejo caduco entrado en verrugas que mocito de cuatro dientes, que edades son buenas todas para hacer oídos a verdades, los viejos porque andan bien desengañados de casi todo, o bien viven engañados a fuerza de ofuscación en porfía de lustros, y los jóvenes porque les valga la prudencia de quien dejó en letra lo que vio en el mundo y a ellos les queda por ver; igual tonto que listo, que el lerdo en su simpleza no tiene nada que perder en la lectura, que acaso le avive el seso, mientras el sabio apuesta más alto y pierde ligero, pues pueden mis juicios darle a entender que nada de lo sabido es cierto; igual rico que pobre, pues el dinero despoja el juicio para hacer hueco a la vanidad que trae consigo en demanda y, siendo mi obra alguacil de vanidosos y verdugo de relamidos, puede salirle cara de leer siendo barata, mas el pobre nada pierde, pues si no le gustare aún puede atizar con ella las moscas o usar el papel para envolver cominos o limpiarse lo sucio; igual ladrón que juez, pues gato y toga son tal cual de cabeza a rabo, y son hoy ladrones los que mañana han de juzgarnos; igual clérigo que laico, pues nada en estas páginas es más asqueroso a los ojos de Dios que a los de los hombres, y respondo yo de eso ante ambos.

Solo una condición te obligo, lector, y es que leas esto desnudo de prejuicios, sabiendo que no es mi oficio injuriarte sino entretenerte, y si coliges que castigo acá tus vicios, tenlos por tales y ríete de ellos, que te hará bien. Si me lees, por contra, con ánimo de crítica, ¡chitón, zoilo mormurador! Antes de azotarme a mí mírate al espejo del alma y flagélate tú con disciplina y vinagre, infame, si la perfidia y la inquina tanto te huelgan. Y si las cosas que acá digo te disgustaren, bien por aburrimiento o por disparate, no sigas leyendo, depravado, que nadie promete el Cielo por ello ni te apremia a punta de espada. Que lo que digo es verdad, no dudes, mas advierte que todo lo escrito es fantasía y que fábulas hay más reales que toda realidad por cuanto enseñan, que es canon de moralidad y, siendo inventadas, por sabias son paradigma de las mayores verdades. Y si nada aprendieres de ellas, doyme por satisfecho con que una vez sonrías, pues es forzoso que te has de divertir leyendo esto cual yo hallé solaz escribiéndolo, y aún con menos esfuerzo. Dado el caso de haber leído buena parte de este libro sin que haya asomado ni un sonriso a tus severos labios, ciérralo y vete a mondar nísperos, que te hará más provecho. Y has de disculparme si te causo hastío y empalago con mi lenguaje de tiempos del rey Filipo y la dueña Quintañona. Si es tal, devuélveme al sereno reposo de la biblioteca y ponme entre paréntesis que no quiero verme entre corchetes. Vale.

.../...

Pirata
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
armensis (04-10-2009), CHIQUISUNICA (09-10-2009), marpirao (27-11-2009), werke (13-09-2009)