Ver mensaje
Antiguo 14-09-2009, 11:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Los Puertos Deportivos son la única solución?

En mi opinión, estamos ante un tema difícil, muy difícil... por ejemplo, en Baleares hay una demanda no satisfecha que ronda los 12.000 puntos de amarre... y esos son muchos. Luego veremos que posiblemente el 80% de los barcos navegan sólo uno o dos meses al año, si es que llega.

Parece que una solución logica sería crear marinas secas... pero tenemos el problema de que las zonas urbanizadas, donde están la mayoría de los puertos, están totalmente edificadas y no hay sitio para meter esas marinas secas, y las no urbanizadas están protegidas.

Por tanto, las marinas secas que se crean suelen estar a un par de Km. de la costa, lo que las hace aptas tan solo para barcos a motor y no ves en ellas barcos de esloras superiores a 12 metros, simplemente porque transportarlos es un lío tremendo.

Si nos vamos a los campos de boyas, hay algunos sitios en que sería viable, como Porto Colom, Porto Cristo, Pollensa, Soller y alguno más... pero no muchos. Sin embargo, en esas zonas se están instalando boyas orientadas al fondeo en verano, el famoso programa Posidonialife que me parece fantástico.

No sé si he comentado en alguna ocasión que estuve involucrado en un estudio para construir un puerto deportivo en Mallorca... al final no se hizo porque hubiésemos tenido que vender a unos precios prohibitivos, nos salía el coste a unos 3.000 € por metro cuadrado de lámina de agua en cada amarre. Y eso sin que se ganase un céntimo en la venta, los motivos de tan alto coste eran el canon de concesión, precio de la licencia de obra, la obra en si misma y, por supuesto, los gastos financieros. Haciendo números resulta que el coste de la obra no superaba el 60% de los gastos totales. En fin, que había que vender a 4000 € por metro cuadrado para que la operación arrojase un beneficio del 6% sobre el capital invertido en los conco años que se calculaba que se tardaría en desarrollar el proyecto y luego, por supuesto, hubiese habido los beneficios del varadero, alquileres, y alquiler de amarres de transeúntes, etc... sin embargo, estaba en una localización que hubiese sido buena a nivel de navegación, pero no precisamente fantástica para el tema comercial, y no llevaba proyecto anexo de urbanización.

A la que se corrió el rumor de que igual se hacía un nuevo puerto, los ecologistas la liaron... al final, los inversores decidieron irse con su dinero a otra parte.

Yo tuve mi barco en una boya durante un año, era un muerto enorme que me hizo el contramaestre del Náutico de Pollensa, y sujetó perfectamente primero el barco que tenía (un velero de 40 pies) y posteriormente otro barco de 50 pies un avez que yo volví a tener amarre en el club. Ese amarre aguantó perfetcamente los barcos en los típicos temporales de invierno de Pollensa en que los vientos son considerables y siempre acaba algún barco en la costa. Simplemente había que revisar todos sus elementos cada año y sustituir lo que presentase mal aspecto. De hecho, todavía está en servicio y sirve de amarre al citado 50 pies. Claro que en Pollensa no suele haber mucho oleaje, aunque sí mucho viento.

Todo este tocho no tiene más sentido que ilustrar lo difícil de resolver que es el tema de los amarres en nuestro país y que, en ocasiones, las cosas son caras porque no queda más remedio debido a sus costes de producción (me refiero a puertos nuevos).

Los puertos públicos son más baratos, aunque en algunas comunidades se está limitando la eslora máxima a 8 metros .. lo que me parece un absurdo. Imaginemos que un cofrade hace un enorme esfuerzo y se compra un 35 pies con 30 años por poco dinero, y se pasa tres años bricoleando para dejarlo como nuevo ¿acaso no tiene derecho a amarrar en un puerto público porque es "millonario y tiene un barco de 11 metros"?

Hasta aquí el problema, ¿cómo lo resolvemos? Habrá que recurrir a la imaginación y eso es algo que no abunda en las administraciones, salvo para inventar tributos...

Perdonad el tocho, si se me ocurre alguna idea , os la cuento más tarde...

salud!!!
Citar y responder