Cita:
Originalmente publicado por capitan5
Jadarvi lo explica muy bien en su propia experiencia. Solo cuando la construcción del puerto es excusa para un proyecto inmobiliario, puede realizarse.
|
Yo no comparto esta afirmación, lo que quería expresar es que el margen de beneficio en principio era bajo porque los costes eran muy altos y esa baja rentabilidad hace que los inversores (al menos los acostumbrados a los márgenes de beneficio de la reciente era del pelotazo) acaben empleando sus fondos en otro tipo de proyectos. Lo que sí es cierto es que, al menos en el caso que he descrito, los costes eran muy elevados lo que llevaba a unos precios de venta que a mí me parecían absurdos, aunque son cifras que se han estado pagando por los amarres hasta hace poco.
En el caso del proyecto en que yo estuve involucrado, un amarre de 12 x 4 hubiese costado 192.000 € en precio de venta, y hay sitios en Mallorca en que la gente pagaba esas burradas por un punto de atraque.
De hecho, hay puertos como Alcudia Mar, Cocodrilo, Puerto Pollensa o Port Adriano, sin ir más lejos, que son rentables incluso sin pelotazo inmobiliario, claro que fueron construidos en otras épocas. El mismo puerto de Mahón tiene que ser rentable si vemos lo que ha pagado Trapsa por hacerse con él.
Básicamente, creo que quien hoy haga un puerto deportivo con la idea de que se va a hacer millonario en dos días se equivoca, quien lo conciba como una empresa y esté dispuesto a enfocarla como tal con márgenes de beneficio razonables y dando servicios decentes a un precio contenido, tendrá en sus manos un negocio de futuro, sin grandes márgenes pero rentable.

salud!!!