Bueno, gracias por los comentarios, de todas maneras y perdonarme por el comentario, pero no se me ocurriría fondear con la luz de Leroy Merlin, eso es llamar al mal tiempo, y poco serio

. Yo en estos momentos no dispongo de luz de fondeo, cambié dicha luz por una tricolor ya que me parece mucho más seguro que tener la verde/roja a nivel del mar. Por lo tanto me quedé si luz de fondeo, la idea de Bonden era una de las que tenía, luz de leds todo horizonde con una cable algo largo con conector 12V y subirla separándola del palo con alguna otra driza (tiene que ser visible en 360º y si se queda al lado del palo pues no lo será). También he visto algún tubo telescópico que ponen las motoras con una luz todo horizonte, pero me parece que lo más largo que he visto es de 1,5 m. Incluso tiene una conexión interesante de quita y pon muy maja, pero mi problema es saber si es obligatorio para un velero de 11.99 m tenerla en lo alto del mástil o puede estar a 1.5m encima de cubierta.
Esa es mi duda, la obligatoriedad, por poner se puede poner lo que quieras (o no

)