A ver Mazarredo el caso es que estamos hablando de lo mismo, cualquiera que haya aprobado un PER sabe lo que es cada concepto, sus formulas y aplicaciones sobre la carta y en realidad estamos discutiendo sobre una definición lo cual no viene al caso del post, aunque seguro que a alguien le habrá venido muy bien.
Yo lo único que intentaba hacer es ponerme en la cabeza de un ingles (cosa harto complicada

) y deducir porque hacen esa separación entre heading y course y va y viene Gennaker y en 4 lineas dice lo que yo intentaba explicar en dos post kilométricos:
Cita:
Heading -> se usa para referirse hacia donde apunta la crujia.
Course -> se usa para referirse hacia donde se dirije el barco.
Ra = Rumbo de Aguja = Compass heading
Es la direccion a la que, segun el compás, apunta la crujia.
Pero hay que tener en cuenta que esta dirección siempre es erronea y hay que corregirla.
Rv = Rumbo verdadero = Heading = Ra + Ct
Es la direccion a la que apunta la crujia.
|
El rumbo de aguja si es el rumbo de crujía
segun la aguja.
El rumbo verdadero si es el rumbo de crujía
según la carta.
El rumbo de superficie o el específico en condiciones de viento o corriente
nunca será el de crujia. Y de ahí la diferenciación heading, course.
Cuando los hispanos nos encontramos con el concepto rumbo, nos dedicamos a poner apellidos para clasificar los diferentes tipos (Ra, Rv, Rs...) ellos en su lógica primero agrupan por algún criterio que a priori nos parece raro pero que es bien lógico:
Cita:
Heading -> se usa para referirse hacia donde apunta la crujia.
Course -> se usa para referirse hacia donde se dirije el barco.
|
y a partir de ahí establecen apellidos. Si es que por algo conducen por la izquierda
Entonces a lo que ivamos, Gennaker, no solo tienes el don de la síntesis si no que además me has resuelto la vida. Estas seguro de que Rs = Rumbo de superficie = Course over surface?
Dime que has visto solo una aplicación de este término y te lo compro. No me había gustado porque me parecia una traducción muy literal del castellano y muy poco en la lógica inglesa
Y ya de paso si te sabes como se dice Marcación que no Demora verdadera = Bearing te habrás ganado el Jamón

rookie, genial la tabla, que te parece rellenarla con el resumen de gennaker?