Saludos a todos. Acabo de ver el post y, aunque ya se han dicho muchas cosas sobre este pequeño gran barco me gustaría poner mi granito de arena.
Soy armador de un serviola 23 desde el año 2003; lo compré nuevo, directamente en el astillero Mumarsa, de Guillermo Martínez, con el que mantengo una buena amistad desde entonces; ha demostrado ser un buen profesional pero mejor persona aún, un saludo para él desde aquí.
Os cuento; el serviola 23 es, por encima de todo, un barco muy divertido; he de reconocer que el mío tiene algunas cosillas, que el barco no saca que serie, que con el tiempo las he considerado importantes a la hora de navegar y disfrutar del máximo rendimiento en un velero de pequeño porte (barra de escota de mayor, fundamental para controlar la escora con viento fresco, mayor y génova de distinto material, génova 110%, se nota a llevar el foque autovirante y distintos elementos de control del velamen)
En la primera matriculación, lo puse en la antigua zona 4 (12 millas), pero en la inspección del año pasado lo cambié a zona 5, el serviola no es un barco para largas travesías o mejor dicho travesías adentrados en mar abierto, no hay que olvidar que su pequeño desplazamiento (unos 1800 kgs) lo hace vulnerable al mar en cuanto la ola sube mas allá del metro y medio, sobre todo con ola corta.
El Mar Menor, que es donde suelo navegar, es el lugar ideal para este barco.
Como han dicho, es un barco muy rápido, dentro de su eslora, precisa tan solo de una ligera brisa para empezar a navegar, pero más allá de los 18-20 knts de viento real hay que pensar en volver a puerto o buscar abrigo jejeje.
En cuanto al interior, es algo escaso, pero muy válido para el programa de navegación para el que está destinado; puedes pasar un par de días en él sin mayor problemas; tiene una conejera a babor de 2,1om de longitud, una cama a estribor de 1,60m y cama doble a proa pero no para un adulto como yo de 1,80 de altura, se me queda cortita jeje.
En fin, si buscas un barco en el que poder habitar con comodidad, creo que el serviola no es lo que buscas, es un barco de día, divertido para navegar en solitario.
Si necesitas saber algún detalle en particular no dudes en consultarlo.
Un saludo. Paco