Discusión: Busco velero regatero
Ver mensaje
Antiguo 15-09-2009, 14:27
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola a todos y unas tras la "reentré" estival...

visto lo dicho, me he preguntado cómo estaban los ratings al respecto...

he tomado la lista del ri-2009, he seleccionado los barcos de esloras totales (LOA) de 10 a 13 m (aquí estaban 7 de los 8 barcos JOD 35) y luego he ido seleccionando uno representativo de cada marca...

se debe hacer notar que en la tabla que os adjunto (en excel) la primera columna de "Modelo" hace referencia a esloras en pies que puede que discrepen significativamente de la columna LOA... esto es un error de la base de datos de los ratings y he tomado como válido el dato de LOA y NO el de Modelo en lo que se refiere a los pies...

es decir, me he fijado en el modelo (sin prestar atención a la eslora que viene en pies en este campo) y tomo como eslora la columna LOA...

no obstante, la cosa no parece del todo correcta, ya que por ejemplo, el RO 300 viene con una LOA de 10,59 m que debería ser realmente algo entre RO 340 y RO400 ...

en cualquier caso, lo dicho, fijarse en el modelo (sin los pies) y luego ver la columna de LOA para saber la eslora ...

de esta forma me han salido 24 barcos "tipo" del RI-2009...

curiosamente, si se ordena por spm, el JO 35 sale en la mitad de la tabla (el 13º), pero si ordenamos por RPP (relación potencia vélica/peso) sale el 3º mejor, teniendo en cuenta que es la 4ª eslora más pequeña... ¡¡¡no está nada mal, creo!!!

algunos competidores con el JOD de 10,6 m (en cuanto a eslora) son: RO de 10,6 m (peor en RPP con la misma eslora practicamente, aunque curioamente te tiene que dar 20 minutos por cada 60 millas ), Malbec de 10,5 m (algo peor aún en RPP, y prácticamente el mismo rating, te tiene que dar solo 4 minutos por cada 60 millas... ¡¡interesante!!! ), Gib Sea de 10,8 m (peor todavía en RPP, y en este caso le tendrías que dar 14 minutos por milla), el Sun Fast de 11,9 m (es de los de peor RPP, pero el 3º más rápido...)...

bueno, esto es solo una primera aproximación... si le interesa a aguno, intentaré en otras tandas poner barcos lo más homogeneos posibles (fundamentalmente año botadura y otros barcos más)...

curiosos son el consabido X-35 (pepino autentico, el más rápido y el de más RPP, con la 10ª eslora más pequeña), y ya de lejos el SO de 11,9 m y el SF de 11,9 m ...

como es sabido, con la tablita de excel se puede jugar ordenando según el parámetro que se desee...

saludos...

Creo que hay algun tipo de lio en la Excel, o quizas no la estoy abriendo como toca.....

...porque que un SF36 tenga un TCF de 1,0373, un First 36.7 de 0,9397 y un Dufour 40 del año 99 un TCF de 0,9004.....