Lo de usar una bujía como descargador es algo recomendable para nuestras ANTENAS pero no para los descargadores de los obenques.
Si llevamos una antena para la BLU, es interesante poner un descargador entre esta y el acoplador. Se conecta el terminal de alta tensión de la bujía al cable de la antena (que va al acoplador de antena) y la masa de la bujía a la tierra del barco. Cuando aparace la estática empiezan a saltar chispas en la bujía, lo que nos avisa de que es mejor descoenctar las antenas de nuestros receptores.
En las antenas de VHF marinas no hace falta el descargador porque las antenas tienen en cortocircuito eléctrico el vivo y la malla del coaxial de alimentación precisamente para esto. Usan un balun (transformador) que cumple la misión de proteger de la estática a nuestro receptor y de acaptar la impedancia de la antena a los 52 ohmios del cable/receptor. El balun es una buena solución, aunque no nos permite poder chequear el estado de nuestra antena con un medidor de ROE (Relación de Ondas Estacionarioas), algo que normalmente indica el rendimiento de la mayoría de las antenas con otro tipo de ajuste de impedancia, puesto que podemos medir una ROE de 1:1 y sin embargo no tener ni la varilla de la antena físicamente en su lugar.
Lo de los diodos en los obenques, en realidad son descargadores, es decir, condensadores cerámicos que aislan los conductores que unen hasta que se alcanza una determinada diferencia de potenciakl, en cuyo caso salta la chispa en el interior de su encapsulado.
Hace tiempo, era habitual la existencia de tendidos aéreos de líneas telefónicas. Como el teléfono no tenía dentro nada delicado, cuando las líneas se cargaban de estática, lo único que pasaba es que el timbre daba alguna campanada suelta sin que nadie llamara.

. Luego empezaron los primeros modems para el teleproceso (se llamaba así antes

) de los bancos y se ponían unas cajas de conexión (Cymem tipo 1, creo que eran) que llevaban unos magníficos descaradores removibles insertados en unos zócalos de la misma calidad. Aún pueden encontrarse en tiendas se surplus, aunque Cymem sigue fabricando material de protección muy interesante para incluir en nuestros buques (
www.cymem.es):
Salu2. carmelo ( O L A J E )
