Ver mensaje
Antiguo 15-09-2009, 20:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
solo añadir que el fetch es un concepto que no esta claro como se define en castellano, puesto que depende de la pareja espacio y tiempo

quiero decir que el fecht no solo es el espacio que tienen las olas para formarse, sino tambien el tiempo que ese viento esta soplando y generandolas, con lo cual de esa combinacion espacio disponible-tiempo de vendaval se generara un determinado tren de olas

las olas una vez formadas, se propagan sin perder energia, al menos teoricamente, en la realidad no es así, pero sí es cierto que tardan mucho en disipar esa energia por rozamiento en el propio agua, y a partir de ahí se van propagando millas y millas hasta que fianlmente se dispan del todo o hasta que llegan a una costa...

En ese proceso de propagacion tienden a acoplarse unas a otras, a igualar periodos, a igualar alturas de ola, a igualar longitudes de onda, etc... generandose ese oleaje mas tendido (pero de no poca altura de ola) tan propio de los oceanos

de paso recordar que las olas no dejan de ser un fenomeno ondulatorio y por tanto cumplen todo aquello, de la refraccion, reflexion, difraccion, etc... eso se observa perfectamente cuando un tren de olas llega a un cabo y se difracta (se curvan) o llegan a una bahia y se refractan con la diferente batimetria que se encuenta una misma ola

Perdon por el rollito

Unas rondas para que os pase mejor el tocho
Es que soy quisquilloso y medio

Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch.

Donde la intensidad ...
La presistencia es el factor tiempo...
Y el Fetch es el factor espacio.

O así me lo aprendí yo.
Citar y responder