Re: PRECIO Bavaria 32 NUEVO vs barcos segunda mano similar eslora
No es por incordiar, pero ya que se alarga este hilo, no puedo evitar la tentación.
La marca FORD tiene la costumbre, igual que otras, de bajar los precios de ciertos modelos a saco, cuando van a sustituir el modelo. Así, muchos compraventas no quieren saber de nada de esas marcas, ya que pueden estar pillados por coches que nuevos estaban en 30.000 euros, con 4 años estaban a la venta en 18.000/20.000, y que compiten con una serie limitada, fin de modelo, que sale nueva por 22.000/24.000. Esto simplemente es marketing. Y se aplica a cualquier producto industrial. Luego a lo mejor a que anotar que astillero hace eso para que no me pille a contra ciclo.
Otra cuestión a tener en cuenta son los "umbrales", y en la nautica tambien existen. Un modelo que sea el minimo de gama tiene comparativamente su precio más alto, y lo mantendra de segunda mano, ya que quien quiera un barco dos camarotes un aseo, cocina, nevera... lo minimo es XXX euros.
Y por último, hay dos factores. En primer lugar hablamos de un producto para nada necesario, lo que implica que quien lo adquiere, tiene al menos comparativamente con otros, una "renta disponible", y por contra, tiene un coste alto de mantenimiento al mes aunque no se use. ( en esto es muy parecido a la hípica, por ejemplo).
Así todos estos elementos operan en la venta de un barco ya sea nuevo o de segunda mano. Son diferentes y mayores en numero que la mayoría de los productos.
En todo caso enhorabuena a los Sres. de Bavaria por su producto, que "rompe" en el foro con un hilo de largo, y plantea como está el mercado.
A lo mejor y si esto lo hacen sólo determinadas marcas ( dudo yo que swan entre al tema), no es un problema de que el mercado de segunda mano este caro o barato, ( lo que no deja de ser una mera percepción personal, caro o barato con respecto a que? a lo que pagó? a lo que tu crees que vale? a lo que el dueño cree que vale? ..), sino que la escasa diferencia entre nuevo y de segunda mano igual es porque los astilleros se han puesto las pilas y tienen que reducir margenes, antes podian pedir mucho, y ahora poco. Si esto es así, cuando acabe la crisis, los precios volveran a subir. Y la crisis es buen momento para ganar dinero.
De mi obra de proxima publicación : "Porque mi cuñado es pobre y yo millonario, es importante saber comprar, saber vender, pero si te toca el euromillon que les den por c... a los economistas". Ediciones Alcoholicas.
|