Como era de esperar la flota se ha ralentizado
http://istanbuleuroparace.geovoile.com/?e=3&lg=es, ahora que a punto de sobrepasar Palos empieza la subida al puerto de montaña de Gibraltar. Todos agrupaditos, ahora liderados por el Foncia, aunque con el DCNS ya bastante descolgado. Pego aqui lo que leo por la versión spanish del website oficial:
http://www.istanbuleuroparace.com/es/news.asp?id=99
"...
Metida de lleno en decisiva tercera entre Niza y Barcelona, la flota de la Itstanbul Europa Race se enfrenta a las iras de un Mediterráneo de mal humor. Al acercarse al mar de Alborán, último tramo antes de encarar el estrecho de Gibraltar, que marca la frontera con el Atlántico, las tripulaciones confrontadas con un centro depresionario, sufren condiciones duras, con aceleraciones del viento tan repentinas como brutales. Chubascos, rayos y centellas: hay electricidad tanto en el aire como en las clasificaciones, mientras la batalla no cesa.
Después de que el Veolia Environnement (Roland Jourdain), en cabeza al amanecer, demostrara que el peso de los años no es un inconveniente cuando el mar gruñe y el viento sube los decibelios, la clasificación de la tarde da un nuevo vuelco y se rinde esta vez al Groupe Bel (Kito de Pavant). Lo que demuestra sobre todo es que las primeras diferencias, abiertas la pasada noche, se han esfumado entre unas condiciones duras, en las que todos tienen que multiplicar las maniobras para adaptar el velamen a los cambios de humor de Eolo, muy inestable tanto en fuerza como en dirección.
Es como una nueva salida frente a unas costas españolas muy abruptas, escenario de un nuevo cambio de liderato entre los tenores de la regata, que no parecen en absoluto dispuestos a bajar la guardia. Esta tarde, cuando se cumplen poco más de 24 horas de regata caracterizadas por una fuerte actividad tormentosa, sólo el DCNS (Marc Thiercelin) acumula un retraso significativo, que en este caso se cifra en unas 30 millas.
Caprichoso, y capaz de lo peor, el Mediterráneo muestra ahora su cara más salvaje,como lo atestigua este mensaje recibido desde el Foncia: "La salida fue un aperitivo de lo que habían de ser stas primeras 24 horas de regata: viento rolón con cambios repentinos, fuerte, con chubascos, ducha caliente y flashes, tanto si quieres como si no. Llegaban de todas partes, pero por suerte los relámpagos no nos han alcanzado. Hemos sacado los trajes de agua. No hemos dormido mucho, porque hemos tenido muchas maniobras. Y la cosa sigue..."
La tripulación de Kito de Pavant, pese a que ahora se encuentre en cabeza, ha pagado un buen precio por esta noche en blanco de navegación entre grandes nubarrones negros. Lamenta una avería electrónica que espera resolver cuando lo permita una mejoría de las condiciones. Será ya al otro lado de este sistema meteorológico, que vivirá el inicio de una larga ceñida hacia Gibraltar con influjo de oeste que sopla en el mismo eje del recorrido en el mar de Alborán. Por si había alguna duda, en el Mediterráneo cada jornada acarrea su propia pena.
Han dicho:
Jean-Luc Nélias - Veolia Environnement
«Navegamos a lo largo de las costas españolas a la altura de Cartagena. Hemos tenido una noche apocalíptica, con grandes chubascos y relámpagos. Acabamos de parar 15 minutos al borde de una gran nube negra de chubasco. De hecho hay un eje depresionario de chubascos que circula en torno al eje Cartagena-Baleares. Hemos tenido un flujo de viento del norte bastante activo que oscila del noroeste al noreste y que está muy perturbado por una línea de chubascos. Ayer íbamos con código 0, que es una vela de poco viento, y en menos de diez minutos teníamos un chubasco de 40 nudos. Hemos tenido el tiempo justo de arriarlo y hemos estado un rato con sólo la mayor. Nos acercamos al mar de Alborán, donde tendremos un flujo del oeste que será el principio de una larga ceñida hasta Brest. Este viento ya levanta una gran mar de fondo contra la mar del viento que nos empuja. Así pues, saltamos de ola en ola y procuramos no mirar a lo alto del palo, que hace eses peligrosas. Aparte de esto, sin novedad a bordo del Veolia Environnement: aunque aún falte mucho, es un placer ir primeros. Es la prueba de que hemos elegido bien las velas.»
Jean-Pierre Dick - Paprec-Virbac 2
"Hemos tenido condiciones realmente excepcionales y muy impresionantes, con grandes relámpagos y chubascos: ¡un espectáculo de luz y sonido! La noche ha sido dura, físicamente agotadora y también dura para los nervios, porque nunca sabes hasta dónde subirá el viento. Ahora mismo tenemos 13 nudos de viento y avanzamos a unos 12 nudos. El espectáculo es soberbio: vemos las velas rojas del Groupe Bel, la silueta blanca y resplandeciente del Foncia sobre una mar y un cielo completamente grises.”
Marc Thiercelin - DCNS
«Estamos cerca de Alicante. Vamos bastante bien y está claro que Eric Drouglazet, que se ha incorporado a la tripulación, nos ha traído el viento y las nubes de la Bretaña. Esta noche hemos tenido chubascos de todos lados: era impresionante y yo estaba bastante intranquilo, tanto por la electrónica como porque tenía miedo de que acabáramos como salchichas. Pero no hay problema, hemos salido indemnes. La salida de Barcelona fue agradable, igual que tener viento con el que el DCNS pueda por fin mostrar su potencial.»
Kito de Pavant - Groupe Bel
«Hemos pasado una noche muy difícil, muy mojada. Hemos adelantado algunas olas y hemos hecho puntas de 25 nudos. Acabamos de salir de un chubasco bastante fuerte. Tenemos algunas preocupaciones: una avería electrónica que nos da problemas. El GPS y la informática aún andan, pero ya no funciona ningún otro instrumento, y tampoco el que inclina la quilla. Estamos enfrascados intentando reparar con los medios de a bordo. Nos ha sorprendido un chubasco repentido y no he desconectado la electrónica, como suelo hacer, y me arrepiento mucho.»
..."
