Cita:
Originalmente publicado por trotamar.net
Continuo con alguna sugerencia apresurada:
Si se programas una pantalla de entrada de polares del barco, tipo una tabla como la que te adjunto podrias:
1) Segun rumbo del barco+direccion del viento real+intensidad del viento real+velocidad real del barco (todos estos datos ya los tienes), calcular la velocidad aparente del viento y su angulo y sugerir el VMG.
2) Tambien teniendo el rumbo del siguiente tramo del recorrido (antes hemos de haber metido la posicion de las balizas) y los datos anteriores podrias calcular el viento aparente y velocidad que haremos en el siguiente tramo, con lo que con antelacion podremos tomar decisiones sobre las velas a tener preparadas y que izaremos tras la toma de baliza y el rumbo de salida de la baliza que mas nos convenga para nuestra embarcación.
Creo que estos calculos no son complicados y dan un plus, por eso te los he sugerido ahora, por si los quieres poner en la primera version comercial.
 Seguimos pensando.
|
No estaran en esta primera versión, pero está claro que la evolución del programa para ser más útil a tripulaciones de más nivel, pasa por poder entrar las polares y poder "aprender" las polares reales a partir de mediciones en navegación.
Me interesan más estas polares "reales", específicas de cada vela, que no las teoricas del casco. A partir de aquí obtener datos, de velas optimas, porcentaje de rendimineto, rumbos y velas recomendados en cada tramo...
También quiero hacer una aplicación de entrenamiento que permita evaluar los trimados y ayude a anotar y recordar el trimado óptimo para cada caso y condiciones. Partiendo de la las posiciones de carros, marcas de cazado de drizas y back, referencias para el cazado de escotas, etc..
El camino es largo.
De momento tenemos lo básico, el primer paso para pasar de la intuición a medir y entender porque hacemos las cosas, el primer paso para la mayoria. Despues entraremos en polares y otros conceptos más avanzados de táctica.
Mundo Redondo