Ver mensaje
Antiguo 16-09-2009, 23:59
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Diccionario para los clásicos

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Este mensaje tiene bastante más sentido que el del otro día
Sí, he de reconocer que el otro día, entre la hora de la madrugada que se me hizo y las rondas de ron que llevaba, lo que pretendía ser un mensaje en clave de broma, me salió en clave de chorrada indescifrable.

Lo que pretendía explicar es que la inclusión del término "tiburón blanco" en el diccionario para los clásicos necesita ser analizada con más detenimiento por una comisión de investigación nombrada al efecto. El motivo que intentaba explicar, es que al ver la propuesta de su inclusión en el diccionario, se me ocurrió consultar en el libro de R. Rield que mencionaba, edición española del 86. Respecto al bicho en cuestión aparece la siguiente entrada:

Carcharodon carcharias (L): (A. Menschenhai, Cr Pas ljudozder, Cs Jaquetón, Tiburón blanco, E Wahsh, F Carcharodon, G Skylópsaro sbirllios, In White shark, It Pescecane, M Lkars, Tn Kalb bahr, Tu Karkarias).

Por tanto, el término "tiburón blanco", aunque es traducción literal del inglés "white shark", al menos en el año 86 ya estaba aceptado como castellano.

No obstante, la película "Tiburón" de Spielberg que proponías como origen del término "tiburón blanco" es del 75, y como el libro que consulté era del 86 no sirve para demostrar que el término en castellano sea anterior a la película de Spielberg. Para demostrarlo habría que recurrir a fuentes bibliográficas anteriores a la película, pero comprobé que la primera edición de mi principal fuente, que es del 63 y teóricamente podría servir, en la práctica está en alemán, hace referencia solo al Adriático (Fauna und flora des Mittelmeeres), y encima no tengo acceso al libro, con lo que acabé en un callejón sin salida y sin saber si "tiburón blanco" existe de toda la vida o realmente llegó de la mano de Spielberg.

De todos modos, estoy casi seguro (o medio seguro) de que aunque si antes ya existiera "tiburón blanco", desde Spielberg se ha ido desplazando al "jaquetón" dejándolo casi en el olvido y la marginalidad.

Por tanto me parece esencial nombrar una comisión de investigación para aclarar el tema. Y si en las reuniones de la comisión el ron es del bueno (nada de garrafones que luego se paga y se nota en los mensajes), hasta me presentaré a vocal de la misma.

Hale, espero qe mi mensaje del otro día haya quedado ya más claro.

Unas rondas a todos que pago yo (hay que ver en tiempo de crisis lo bien que salen las rondas virtuales). Saludos
Citar y responder