Ver mensaje
  #55  
Antiguo 17-09-2009, 09:52
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

y más
Rescato este hilo de la profunda sima en la que se encuentra y para animarlo voy a tratar que sea lo más gráfico posible.

En los bares o "pubs" con carácter náutico e incluso bares de copa de la costa habréis visto estas acuarelas cuyas reproducciones el Museo vende.

Pero los del bar seguro que no saben son dos cosas ; la primera es que se hicieron por una disposición de 18 de enero de 1791 que decía:

"formar diseños iluminados y aparejados como si estuviesen fondeados en un puerto de un navío de tres puentes como el Santa Ana, uno de 64 como el San Fulgencio y una fragata de las medidas de la Soledad"

Y la segunda es cuando se publicaron estas acuarelas se le han adjudicado caprichosamente a los buques nombres sin documentación que lo justifique luego podeis decirle tranquilamente que " ese no era el Santa Ana" por ejemplo.

Bien, pues el responsable incumplió esta Norma e hizo que Alejo Berlinguero de la Marca pintase los navíos por las aletas con aparejos proporcionados a la fuerza del viento y la fragata de otra vuelta. (¿Dónde está el cuadro de la fragata? … pues seguro que en algún sitio , pero en el Museo no)

A continuación os pego las acuarelas con una breve explicación:



Navío de dos puentes y 64 cañones clase San Fulgencio navegando a un largo sobre gavias visto por su aleta de estribor.



Navío de tres puentes y 112 cañones clase Santa Ana navegando a un largo con todo el aparejo, stays, alas y rastreras de barlovento y las velas cebadera y mayor cargada visto por su amura de babor.


El mismo barco visto por su aleta de babor



Navío de dos puentes y 64 cañones clase San Fulgencio facheando el aparejo para fondear al remolque de lanchas visto por su aleta de babor.




Navío de dos puentes y 74 cañones clase San Ildefonso fondeado y engalanado visto por su aleta de babor.



Navío de dos puentes y 74 cañones clase San Ildefonso fondeado y engalanado visto por su amura de babor.



Si os fijáis os daréis cuenta de un detalle que el artista pasó por alto cuando pintó los barcos en 1791 y es que las entenas de los palos de mesana no se han sustituido por cangrejas con botavaras cuando desde 1784 raro era el barco que tenía esa disposición.

Rematan las obras los marcos que son en sí una obra de arte. Fijaros bien pues son de madera tallada y dorada con la asonancia cromática de la plata corleada. Son la escuela sevillana de mediados del siglo XVIII.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (15-01-2012)