Hola a todos ... ivanlc yo suelo meter los dos rizos muy amenudo ... procuro que el barco vaya siempre con la escora justa ... tengo comprobado que anda mejor ... creo que alguna vez lo he comentado en el foro.
Para mi el truco radica en que el timon vaya lo más equilibrado posible ... osea sin esfuerzo extra para llevar el barco ... la caña te chiva del trapo que llevas.
Con el 21 enseguida te das cuenta de que te sobra trapo ... ya que se vuelve muy ardiente.
En una salida con otro 21 ... yo meti dos rizos y todo el genova fuera ... y el contrincante solo tenia puesto un rizo y todo el genova ... el resultado fue que lo dejaba atras facilmente. Mientras el se volvia loco en controlar el barco .. el mio iba placidamente.
Por supuesto hay que decir que a mas peso en la banda más trapo admite sin desbocarse.
Solo una vez navegue con un F6 y rachas de mas, viento de aleta y mar formada ... hubo que cerrar todo por que entraba mucho agua por la popa. Con la mayor con dos rizos y sin genova ... a 7.5 nudos de maxima según Gps y surfeadas de risa que hacia complicado llevar el barco a rumbo. El barco se porto bien daba bastante seguridad ... y los dos que ibamos en el creo que no digimos nada en las 10 millas que recorrimos asi, con un barco tan chiquitin en este plan ya la cosa se empieza a poner tensa ... al menos para mi que no soy ningun experto y aun tengo mucho que aprender.
No doy mas la lata .. un saludo a todos

.