Estimados Cofrades, saludos y
Dado que la tabla para el fueraborda es un
elemento constructivo, y la estética es un factor secundario, sin ninguna duda, la mejor solución con diferencia es el contrachapado marino, saturado con resina epoxi y una capa de fibra de vidrio para romper la cristalización. Ninguna madera natural va a aguantar a igualdad de espesor lo que aguanta constructivamente el contrachapado.
La madera natural tiene las fibras orientadas en el sentido del crecimiento del árbol, y paralelas, por lo tanto, una vez convertida en tabla, solo tendrá una resistencia óptima en el sentido del crecimiento de la madera, mientras que tenderá a combarse en el sentido perpendicular a ésta, y será estable en dos sentidos (largo y grueso), pero nó en el ancho. Por el contrario, el contrachapado está construído con láminas de madera, alternando la orientación de la fibra, una capa perpendicular a la siguiente, consiguiendo de esta forma que sea estable en los tres sentidos (largo, ancho y grueso).
Si a la estabilidad de construcción de la chapa, le añadimos una impermeabilización (mejor después de hacer los taladros para atornillar el motor) a base de un par de capas de resina epoxi, más una lámina de fibra de vidrio, la madera natural no tiene forma de competir funcionalmente con el contraplacado.
Perdón por el ladrillo, y espero haber sabido explicarme.
Otro saludo y más
P.S.- Si tienes alguna dificultad para conseguir el retal de contrachapado marino, o para construir la placa, contáctame por privado.