Discusión: Travesia accidentada
Ver mensaje
  #16  
Antiguo 17-09-2009, 16:18
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia accidentada

Xavier, Freus, Perseo, Pin y Pon, y demás admiradores, no os preciputéis que ya estoy aquiiin!!

Travesía de ida:

Nada más salir de puerto sacamos las velas, y siguiendo la recomendación de los mecánicos, dejamos los motores encendidos y en punto muerto para que fuera circulando el gasoil y poder ir sangrando el agua en los decantadores, cosa que se debía comprobar cada hora.

Pusimos rumbo a Binirrás con 15 nudos de viento aparente a un descuartelar, 40º por la amura de babor. El piloto automático nos permitía relajarnos y cantar habaneras y jotas a la Virgen del Pilar cubata o whisky en mano, mientras el barco avanzaba a 4,5 nudos con todo el trapo fuera (génova, trinqueta, carbonera y mayor) sobre una mar bastante tranquila.

A las seis de la mañana seguíamos todos en pie como búhos, escuchando como Edita nos pedía hacer vida de puerto en Ibiza para poder ligar con algún tio interesting, pero los amarres en temporada alta son un robo y le dijimos que nanai.

En esto llegó el segundo contratiempo interrumpiendo la animada charla: el GPS principal se quedó sin señal por primera vez en su vida sin motivo aparente. (Luego hemos sabido que era un fallo del cargador de baterias después de tanto tiempo en varadero; se corta la carga cuando las baterías están a 22V; cuando la alimentación de la antena del GPS baja de 24 voltios se desconecta)

Sin embargo Juan nos tranquilizó:

Menos mal que llevamos un viejo Gardmin de respeto que lleva 30 años conmigo sin fallarme.
Pero... oh!! Qué mala suerrrteee!!!!! Justo en ese momento va y se le agota la pila de la memoria, por lo que se quedó errático.

No os preocupéis -anunció Miguel- que yo he traido mi super Gardmin archisuperferolítico de última generación: vamos a ponerlo en la bitácora.

Al instalarlo se dio cuenta de que no había traido el cable para toma directa de corriente, ni el cargador de batería, por lo que la poca pila que le quedaba tenía que durar toda la semana, asin que... lo apagamos después de tomar la primera posición para marcarla en la carta y tomar la marcación a cabo Salou y al faro de Montjuich.

Bueno, no pasa nada, Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo sin GPS, y nosotros hemos ido a Ibiza tantas veces que el barco se sabe el camino de memoria. Así que no nos preocupamos más del asunto y seguimos charlando y haciendo planes.

Intentábamos convencer a Edita de que en Binirrás habría tripulantes de barcos vecinos interesantes, a los que podría avistar con los prismáticos... cuando vino el tercer contratiempo: el motor de babor se paró.

Miguel y Juan bajaron a la cámara de motores, aflojaron los inyectores, los registros de la bomba de inyección, comprobaron los decantadores y no salía agua, pero el gasoil no llegaba a los inyectores y el motor no arrancaba ni de broma, así que se tomó la decisión de hacer la travesía prescindiendo del motor de babor, a pesar de que sin arrancada es imposible maniobrar, ya que sólo con un motor no va en línea recta, ni dando avante ni dando retro.

Al amanecer nos encontrábamos en Punta Moscarté, Edita se había quedado dormida y la despertamos porque había tres delfines jugando en la proa y pasando de una banda a otra dando saltos. Era precioso verlos nadar tan cerca y le hice unas cuantas fotos, estábamos todos emocionados. El mar estaba tan tranquilo que me entraron unas ganas inmensas de bañarme, así que acuartelamos velas y me zambullí, no sin antes tirar una defensa y un cabo por popa del que mi Juan no me dejó soltarme


Primer día fondeados:

Después de 38 horas de agradable navegación, con un viento real establecido de 10 nudos siempre del leste y sin olas, llegamos a Binirrás el dos de septiembre a medio día, con la agradable sorpresa de que estaba casi vacía -sólo tres o cuatro barcos- para disgusto de Edita que se quedaba apenas sin víctimas para echarles el lazo.

Fondeamos muy fuera, al lado de la roca que se parece a la reina Victoria de Inglaterra. Yo quería ir más adentro, pero mi Juan dijo que había que quedarse lo más fuera posible para salir sin maniobra en caso de que llegaran más barcos. Con 20 mts de fondo de arena echamos 75 metros de cadena y el barco quedó bien agarrado.

Lo primero que hicieron Juan y Miguel fue ir a tierra a llevar la basura y a los perros en la zodiac, ya que los pobres debían de tener un apretón tremendo después de tantas horas sin pasear. Mientras, nosotras preparamos un aperitivo-comida-procesion-merienda-baile con el que les agasajamos a la vuelta. Cuando volvieron nos contaron que todo el mundo en la playa los miraba cuando iban por ahí con los dos perros negros que no paraban de hacer caca convenientemente recogida por ellos); creyeron que los miraban por eso... Nos quedámos observándolos y comprendimos el verdadero motivo: después de 40 horas sin dormir, sin ducharse, sin peinarse (los dos llevan bastante melena y mi juan barba larga), sin nada más que beber y beber, sucios de la cámara de motores, cansados, tenían una pinta de náufragos que no podían con ella jajajaja

El primer baño en la cala fue delicioso, las chicas nos tiramos las primeras y Chufo se quedó en la plataforma mirándonos. Entonces le cantamos aquéllo de
"Sálvame soy un náufrago, sálvame ven nadando a miiiii" (éste se convertiría más tarde en nuestro himno)
y el se tiró al agua. Les expliqué a Mónica y a Edita que si se agarraban a su arnés él las remolcaría y así lo hicieron, ésta última sobre todo para llamar la atención de algún posible tío bueno que estuviera observando. Como nadie daba señales de vida gritamos las tres al unísono y a todo pulmón:
"Hombres de Ibizaaaa, estamos aquiiin!!!!"
El eco de la montaña repitió nuestro grito varias veces, pero ninguno se dio por aludido.

Entre baños, risas, cervezas y cubatas llegó la noche, y cenamos tranquilamente en cubierta con buena música, para irnos a dormir temprano y del tirón, que buena falta nos hacía. Había que seguir el viejo dicho marinero "Duerme ahora que puedes, que no sabes cuándo podrás dormir"

To be continued... gota a gota





__________________
MariGota






Editado por Gota en 18-09-2009 a las 22:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
duendevelas (18-09-2009), jduran22 (19-09-2009)