Gracias por los datos. Desconozco si existe esa estadística a nivel español por lo que diria que no la hay. Se que a nivel mundial existen datos de la aseguradora DAN que pueden consultarse en su web. Cuando tenga otro rato lo busco.
De los informes que hay se sabe que la tasa de siniestralidad es extremadamente baja y que va siendo más baja a medida que pasa el tiempo (disminuyen los accidentes y aumenta enormemente el número de practicantes).
Siempre he pensado que el mayor peligro es la sobrepresión pulmonar, alguien que entra en pánico por lo que sea, hincha el chaleco y se larga para arriba como un globo. De ahí que el mayor peligro para un buzo sea él mismo. Al principio por la posibilidad de entrar en un pánico injustificado y después por un exceso de confianza.
La narcosis letal la entiendo referida a los casos extremos en los que el afectado pierde totalmente la noción de la realidad y casca como consecuencia de ello (se larga a las profundidades o se salta tadas las paradas de descompresión que tuviera que hacer, o directamente se le acaba el aire mientras canta "el vino que vende Asunción..."
Sobre los ahogamientos, es curioso ver como en un alto porcentaje el buzo ahogado aparece con el lastre aún puesto, es decir, existe en esos casos una nula conciencia de que el lastre debe ser zafable en una cantidad igual al peso del gas de la botella y que además hay que largarlo en caso de necesidad.
Lo de los fallos cardíacos suele tratarse de personas con alguna patología previa que al encontrarse en una situación de estrés, precipitan el infarto.
Lo de la falsa heroicidad me ha hecho gracia. Cuántos habrán por ahí que se las dan de lo que no son...
Esa estadística debería existir y estar al alcance de todos (con el anonimato de los protagonistas) con todos los datos de cómo fue y ocurrió el accidente pues debería hacerse como con los accidentes de aviación, tratar de que no vuelva a ocurrir otra tragedia por la misma causa.