
18-09-2009, 11:38
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Registrado: 03-03-2008
Localización: RIA DE AROUSA
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: La Guardia Civil a Gaspar "El jugar se va a acabar"
Vamos a analizar un poco la noticia a ver realmente de quien estamos hablando...
Acercarse a menos de 60 metros del popular delfín Gaspar o lanzarle comida u objetos para jugar con él puede costar caro. La Guardia Civil impone multas de 50 euros en esos tres supuestos. Ya sancionó a tres jóvenes ribadenses con esa cantidad, y quienes protagonicen nuevos toqueteos con el simpático animal podrían ser denunciados con similar importe e incluso superior.
Los biólogos recuerdan que el Real Decreto 1727/2007 sobre protección de cetáceos, el que establece las sanciones [la máxima alcanza los 500 euros], detalla cómo deben comportarse las personas ante el avistamiento de una manada de delfines, pero no con un ejemplar solitario. "Es que Gaspar busca a las personas. Y aunque sea complicado, hay que poner freno a lo que está haciendo la gente. Se trata de un animal salvaje, y simplemente por prudencia, hay que tener cuidado", razona Alfredo López, portavoz de la Coordinadora Europea de Mamíferos Marinos (CEMMA).
Gaspar lleva semanas navegando por las Rías Baixas. En O Grove, Sanxenxo, Bueu o Baiona sus maniobras típicas de delfinario levantan tal expectación que hasta los turistas acababan preguntando por él, como si fuera habitual en Galicia la presencia de un delfínido tan dado a los shows. Estos días se pasea por la costa viguesa, y ya ha hecho de las suyas.
Como en el puerto deportivo del Náutico. Su presidente, Franco Cobas, confirma que los patrones de varias embarcaciones deportivas han tenido que subirlas al varadero porque el delfín había enredado cabos en las hélices. "Parece ser que ésa es precisamente es su especialidad. Para nosotros es un problema, lo sufrimos, pero qué le vamos a hacer", argumenta.
Esa afición a bloquear las hélices con aparejos o cabos es, a juicio de Antonio Folgar, del Grupo de Rescate de Mamíferos Marinos (Gremmar), "fruto de su adiestramiento por humanos". Por eso, sostiene el biólogo, tampoco es aconsejable lanzarle objetos, entre otras razones, porque podría interpretarlo como un ejercicio de desenlace imprevisible .
Otra de sus costumbres consiste en pegarse al costado de los barcos del transporte de ría, y rondar por las popas aunque los motores estén encendidos. Sin embargo, los portavoces de las dos navieras autorizadas, Mar de Ons y Nabia, aseguraron a este periódico que no han tenido ningún problema con el animal.
Quien sí teme la presencia del animal es Antonio Clavero, propietario de la empresa de trabajos subacuáticos Consamar. El año pasado sus buceadores se negaron a trabajar ante el "acoso" del animal después de que uno de ellos recibiese un golpe provocado por el delfín. "De momento no le ha hecho daño a nadie, pero podría hacerlo", avisa. Clavero llegó a solicitar la intervención de la Xunta para que controlase al animal. La respuesta de la Administración no pudo ser más escueta: "Ante su presencia, salir del agua".
Gaspar, depravado acosador, stripper degenerado...   
|