Re: Antifouling para 10 años
Hola amigos.
Ante todo aclarar que hablo solo "de leidas", pues es un producto que me parece muy interesante y solicité información en Inglaterra cuando compré el barco.
Como bien dicen Ecológico y Mariñeiro, la funcionalidad del cobre como patente fué un descubrimiento casual, al comprobar que los barcos con casco recubierto de una lámina de cobre no se incrustaban de caracolillo. Luego hubo distintas aproximaciones al problema, hasta conseguir una solución buena para su aplicación, que es la conseguida por Coppercoat.
El primer paso consiste en eliminar bien cualquier rastro de patente previa, para lo cual aconsejan eliminarlo con "chorro de arena". La preparación es una suspensión de cobre en polvo en epoxi que hay que mezclar justo antes de comenzar a aplicarla. La aplicación ha de ser siempre con rodillo, nunca con pistola ni brocha; hay que remover continuamente la solución para que el cobre no se concentre en el fondo del bote y hay que aplicar (creo recordar) cuatro capas, sin dejar que se seque nunca completamente la anterior. Por supuesto tienes que controlar también temperatura ambiente y estar seguro de que no vas a tener ningún chaparroncito mientras estás empantanado en el varadero.
Los resultados al parecer son excelente y he visto fotos de barcos en perfectas condiciones despues de hasta catorce años.
El gran problema es que, o lo aplicas tú o tienes que estar supervisando muy estrechamente, pues las condiciones de preparación y aplicación son tan estrictas que yo no me fiaría de que ningún profesional los siguiera al pié de la letra (perdonadme los profesionales), ¡y es mucho dinero lo que nos traemos entre manos!. Desde luego que si yo encontrara alguien de confianza que se comprometiera a seguir las instrucciones al pié de la letra, no dudaría en utilizar esta solución.
|