Hola: interesante artículo pero me gustaría añadir que en la zona hay unos fenómenos meteorológicos muy violentos (tipo chubascos tormentosos) llamados Sumatras que suelen alcanzar 50 y 60 nudos de viento con relativa facilidad. Como en esa zona el mar de la China está bastante cerrado (hay numerosas islas de Indonesia, la isla de Singapur y la Península de Malacca) no suele haber olas de tamaño considerable aunque la escasa profundidad de los estrechos da origen a una mar bastante incomoda y peligrosa. Supongo que para un buque mercante los sumatras se la traen al pairo...
Es la zona de mayor trafico marítimo del mudo y los mercantes cruzan el Estrecho de Singapur para pasar por el de Malacca (o vicerversa) uno detrás de otro, es impresionante y entre las fuertes corrientes, el riesgo de sumatras, y la escasa visibilidad no es nada fácil moverse por esas aguas. En las islas al sur de Singapur, hay una zona de astilleros y varaderos potentísimos para dar servicios a toda esta flota mercante. Es impresionante y abundan los ingenios flotentes de lo más extraño y peculiar, artilugios para poner a son de mar a los enormes buques que frecuentan la zona.
Incluso fuera de época de crisis, la zona está llena de barcos fondeados esperando para cruzar los estrechos y para carenar en Indonesia.
Es una zona con riesgo de piratería para la flota mercante y en Singapur hay una frecuencia donde a diario radian los ataques que han habido, el tipo de barco y otros detalles. Antes también había riesgo para los barcos de recreo pero desde hace años no ha habido abordajes, suponemos que por lo escasamente rentables que son los botines.
Perdonar el ladrillo,


