Cita:
Originalmente publicado por vertijean
y los de transmicion de patrimonio ?
|
El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) es diferente del Impuesto sobre determinados medios de transporte (ISDMT, o coloquialmente, impuesto de matriculación).
Del primero, gestionado por las CC.AA., que grava -en nuestro caso- la transmisión onerosa entre terceros de un bien mueble, hay que presentar el justificante de su pago
siempre y cuando se pretenda la inscripción de la embarcación en el registro de matrícula de buques en base a un contrato privado de compra-venta, lo que es muy,muy habitual en las embarcaciones de recreo. El tipo impositivo actualmente es el 4%.
El segundo hay que pagarlo únicamente en el caso de la primera matriculación definitiva de la embarcación, bien sea nueva o usada. Están exentas, como ya he comentado, las embarcaciones de eslora <= 8m. El tipo impositivo está en el 12% (11% en Canarias) de la base imponible calculada sobre el valor de la embarcación.
Resumiendo, por lo general la 1ª matriculación de la embarcación estará gravada por uno o dos impuestos:
1.- El IVA (barcos nuevos) o el ITP-AJD (barcos usados)
2.- El ISDMT (cuando proceda)
Evidentemente, además de los impuestos, se devengan diferentes tasas, que aunque para el ciudadado sea lo mismo, "pagar", realmente no son el mismo concepto.