Re: Construcción de velero Optimist en madera
¡Una ronda para todos los cofrades! 
Ahora vamos con el montaje de las regalas. No hay nada tan decorativo en un barco (¡aunque sea de vela ligera!) como una tapa de regala de madera bien barnizada, así que toca esmerarse...
La regala está compuesta por tres listones que se pegan sucesivamente por la parte interior del casco, y por un cintón de regala de sección semicircular que se pega por el exterior. Los encuentros de las regalas con los espejos de proa y popa van reforzados por unas buzardas, que, según las reglas de la clase, pueden ir pegadas directamente sobre la regala o embutidas en ésta y en los listones de refuerzo de los espejos. Tanto estructural como estéticamente es preferible que las buzardas vayan embutidas, aunque sea mucho más trabajoso.
Por último, la parte interior de la regala va rebajada para darle el perfil que indican los planos, con inclinación hacia dentro. En la zona próxima a los espejos, la inclinación va siendo cada vez menor, para que el perfil se ajuste finalmente a las buzardas, que son prácticamente horizontales, así que ahí tenemos un bonito trabajo de cepillo y lija.
El proceso, por tanto, se divide en cinco partes: pegado de los listones, cepillado para darles el perfil, montaje de las buzardas, montaje del cintón y lijado del conjunto. Hoy vamos con la primera de ellas.
Durante todo el proceso de construcción de la regala debemos dejar puestas las cuadernas temporales; si no, los listones tirarían de los costados hacia dentro, deformándolos y haciendo que la manga medida a la altura de la regala fuera inferior a la especificada en los planos. Habrá que pegar los listones exteriores en ambos costados, dejar que el adhesivo fragüe, pegar los siguientes listones, etc. De este modo, evitamos las tensiones asimétricas que aparecerían si hiciéramos la regala de un costado primero y luego la del otro.
Antes de empezar, conviene fijarse en que la inclinación de los costados es mayor en las amuras. Si pegamos los listones directamente, la parte superior de los listones interiores sobresaldrá demasiado por arriba. Para evitarlo, hay que rebajar ligeramente el canto inferior de la cara exterior de los dos listones exteriores en la zona cercana a la proa, de modo que al pegar el siguiente listón, quede ligeramente revirado hacia dentro. No se si me he explicado... 
También hay que comprobar que la parte superior de la cuaderna central no interfiera con la regala, cortándola a medida si no fuera el caso.
Finalmente, nos ocupamos de los encuentros de los extremos de los listones con los espejos. El de popa no presenta demasiados problemas: el espejo es vertical y los listones también están prácticamente verticales, así que el extremo de éstos será un corte vertical. En el de proa el espejo está inclinado en un sentido y los listones lo están en otro (y cada uno de los listones tendrá distinta inclinación), lo que obliga a ensayar el corte hasta que ajuste. Esto es más fácil de hacer con un trozo de madera sobrante de la misma sección que los listones. Cuando tengamos la forma la copiamos en el listón.
Una vez que hemos cortado el extremo de proa vamos sujetando el listón con gatos (normalmente serán suficientes 6 ó 7 por banda, pero conviene tener alguno más por si acaso) que apretamos de modo gradual a lo largo de todo el costado. Observaremos que al ir apretando los gatos, el extremo de proa del listón va retrocediendo; hay que asegurarse de que esté siempre en contacto con el espejo, golpeando suavemente con un mallete en el extremo de popa. Al final, tendremos el listón sujeto al costado, pero su extremo de popa sobresaldrá. Es en este momento cuando cortamos el extremo de popa a medida, aflojamos ligeramente los gatos de popa, encajamos el listón en su posición y volvemos a apretar los gatos, comprobando que el listón quede enrasado con el borde del costado a todo lo largo de éste.
Tras una pausa para una bien ganada cerveza, repetimos el mismo proceso en la otra banda.
Una vez que tenemos presentados los listones de ambas bandas, comprobamos de nuevo el ajuste y pasamos a pegar. Para ello aflojamos ligeramente dos o tres gatos, aplicamos el adhesivo y volvemos a apretar los gatos. Repetimos el procedimiento hasta que hayamos aplicado adhesivo a todo lo largo del listón, extremos incluidos. Hacemos lo mismo en la otra banda. Las dos superficies deben quedar bien pegadas, sin que haya rendijas entre ellas que, aunque queden rellenas de adhesivo, producirán unas líneas oscuras a lo largo de la regala. En ese caso, pondremos un gato suplementario.
Todo esto se repite tres veces y el resultado será el que aparece en la foto. Se puede ver cómo la parte superior de la regala queda un poco sobreelevada cerca de la proa. Esto requerirá rebajarla hasta que quede al nivel del borde superior del espejo de proa, para que el acuerdo de las buzardas con la regala y con el espejo sea suave.
Adjuntos 17290
Siguiente paso: cepillado y montaje de las buzardas.
Saludos y otra ronda a mi cuenta para hacerme perdonar el rollo. 
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)
Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
|