Te escribe otro que, por ser informático y ya entrado en añitos, ha trabajado con los dos, y con otros cuantos sistemas más (hay otros mundos

)
Los primeros Mac de mi ciudad los maneje yo, y estaba encantadísimo; también he manejado los últimos. Te digo todo esto para intentar hacerte ver que no soy forofo de ninguno de los dos.
Mac: es lo ideal, casi lo obligatorio, para diseño gráfico y producción multimedia. Además, tiene un diseño exterior y una estética mucho más refinada y estudiada. Su sistema operativo es más intuitivo y más robusto. La clave está en que no hay clónicos; es una caja cerrada sólo con respuestos originales y el software es más fácil de desarrollar para que sea robusto (si vierais el código fuente de los programas para pc (windows o linux) alucinaríais; el 90% del código está orientado a adaptarse a la inmensa variedad de hardware y características específicas de cada ordenador)
Pero.... Mac no es todo (si fuera así, solo habría mac): Estas pagando ese nivel de calidad; si puedes hacerlo, adelante, pero luego no vengas buscando repuestos baratos, ampliaciones caseras o software muy específico. También fallan y se cuelgan (lo siento, si, se cuelgan). Se hacen igual de viejos que los demás y tienes que comprar otros, y algunos inventos no van bien del todo: por ejemplo, el cable de alimentación va en algunos modelos con una clavija muy ingeniosa que lleva un imán, no un conector que se encastra; queda muy bien, pero cuando la batería muere (también mueren) un pequeño roce te desconecta la alimentación y adiós trabajo. No te creas lo de la compatibilidad de ficheros windows-mac; es solo relativa. y los emuladores de windows para mac no van bien del todo y consumen muchos recursos.
Como bien te dicen por ahí, hay dos claves para la comparación: el mac es el mac, pero el pc...hay miles de fabricantes, y miles de precios. Mi portatil toshiba de 12 pulgadas(A4) lleva dos años y medio de un trote impresionante (todos los dias en una mochila (mochila normal y corriente, no de ordenador) a mi espalda, sin funda, en moto, caminando y paca y palla. Cuido el soft que le meto y lo uso a diario sin contemplaciones; Y sigue como el primer día.
La otra pata de la comparación es el sistema operativo: windows no es lo mejor ni mucho menos, pero estamos abocados a el en muchos casos (ehh..que también soy usuario linux, y hasta de minix (anterior a linux)). Windows por fin funciona más o menos decentemente, y es relativamente estable, a pesar de que consume demasiados recursos. En los ultimos años nunca se me ha colgado el sistema, aunque sí algunos programas.
Resumiendo: si buscas sencillez, usas software estandar o quieres diseño gráfico o producción multimedia, y estas dispuesto a pagar no solo en la compra inicial, sino en todo lo que va despues, compra Mac y estarás feliz.
Si quieres cacharrear, instalar software muy variado y específico, añadir tarjetas y hacer ampliaciones, y vas a compartir muchos datos y programas con otras personas, compra un BUEN pc.
Eso si, el diseño de los últimos portátiles mac me tiene enamorado;
Saludos