Yo tengo un Dell portátil centrino, muy buen ordenador, hasta que un día poco después de cumplir la garantía se me fue la pantalla y hasta ahora. Por lo visto es de un chip llamado inverter que vale dos duros y al contrario que otras marcas de PC, Dell es exclusivo y sólo se puede poner el suyo. Total pido presupuesto y me lo arreglan más caro que otro nuevo de ahora

(repito vale unos 20€ para otros PCs y me pedían por el de Dell 720€

)
Por tanto el tema de los precios y amarrarte a una marca no es único de Apple. El portátil ahora hace de sobremesa conectado a un monitor externo y va bien. Pero no estoy nada contento con Dell. El PC de entrada suele tener buen precio, pero luego estás vendido si falla.
Tuve Mac hace años. Para los que no saben es lo mejor, para los que se dedican a diseño es lo mejor, para el resto depende. Yo los problemas que tenía era a la hora de compartir información y de compatibilidad de programas, y lo de los emuladores nunca me gustó. Supongo que ahora la cosa de compatibilidad estará mejor implementada.
Decir que los PCs (y he tenido bastantes), tanto portátiles como sobremesa, de marca y clónicos, suelen fallar muchísimo más que un Mac y el Mac no coje virus
Mi recomendación es que si tienes el software que va a usar y vas a poder actualizarlo el MAC sin dudas.
Si eres de los que le gusta trastear con el ordenador, instalar programitas, pijadas variopintas, usar programas específicos de PC, etc. Pues en este caso PC (el Mac no te deja trastear mucho o casi nada, al menos era así antes)
A mi me gustaría volver a tener Mac, lo mismo el próximo ordenador que me compre, pero debo ponerme al día sobre el tema de la compatibilidad a la hora de compartir ficheros...
Espero que te sirva