Cita:
Originalmente publicado por Atlántida
Velmar, yo siempre he creído, porque así me lo enseñaron, que lo que realmente asegura que el barco no se vaya son los metros de cadena que dejes en el fondo, una vez clavada el ancla. Eso es lo que pesa y lo que contrapone la fuerza del barco. Supongo que lo de los metros de sonda depende de cada patrón y de las características de cada barco, pero si fondeas a mas de 30 metros...no sé si te queda suficiente cadena en el fondo para asentarlo. Si no es así, os ruego que me saquéis del error.
|
Si, tienes razón.
Mi anterior mensaje era un pelín sarcástico. La longitud de cadena tiene dos funciones. Por un lado el peso de la cadena acentúa la curva de la catenaria, y el ancla resiste mucho mejor (La tracción es mas horizontal). Por otro lado, la longitud del fondeo tambien favorece que la forma de la catenaria se alargue y actue sobre el ancla de la forma mas horizontal posible. (Vaya ladrillo me ha salido...)
En definitiva, hay que largar como mínimo 5 veces la sonda si quieres pasar la noche tranquilo (Sin mala mar) En caso de fondeo en circunstancias comprometidas, de 8 a 10 veces la sonda. (Yo llevo 85 m de cadena

)
Saludos