Discusión: Travesia accidentada
Ver mensaje
Antiguo 21-09-2009, 18:07
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestros halagos . Sigo.

La odisea de la boya

La previsión del tiempo se había empezado a hacer realidad y el viento empezó a arreciar un poco.
Me bajé a la zodiac más deprisa que corriendo y en plan vigilante de la playa me puse a buscar una boya adecuada a toa leshe. Cuando ya tenía la boya elegida y bien cogida, vi que el barco, en vez de venir hacia mi se iba para otro lado y pensé:

¿Pero a dónde va mi Juanico? Voy a acercarme por si no le parece bien esta boya, hay que joderse qué tikismikis"

En un plis plas me puse al lado del Capi:

-Pero a dónde vas!!!
-Es que no tengo maniobra!! Vamos a buscar otra boya que me pille mejor!!
-Oído cocinaaaa!!!

Total, que me fui a otra que a mi me parecía facilisima, pero claro, el pobre Juan, cuando daba avante con sólo el motor de estribor, el barco se le iba hacia babor y no había manera de ir a donde quería.
Así estuvimos un buen rato, cambiando de boya cada cinco minutos y desistiendo para buscar otra que nos viniera más a mano. Nos habíamos convertido, sin darnos cuenta, en el espectáculo de la isla, no había barco que no estuviera mirando lo que hacíamos sin entender nada, y seguro que -al no saber que ibamos con maniobra restringida- pensaban que éramos gilipollas.
En esto se me acerca un maromo en su zodiac y me explica cómo se hace una maniobra de boya:

-El barco tiene que acercarse a la boya
-Ya, ya lo sé, pero es que va con un solo motor y no puede
-Que use la hélice de proa, ¿lo sabe hacer?
-Si lleváramos hélice de proa íbamos a estar asin
-Yo de vosotros me iría a otro sitio y echaría el ancla, mira aqui al lado hay un fondeadero que se llama Illetas y que....
-Mira, tio, que me tengo que ir a buscar otra boya, pero gracias eh?

Empecé a ponerme muy nerviosa, ya no por la conversacion para besugos con este tio, sino porque estaba viendo cómo el barco se aproximaba peligrosamente a la playa sorteando barcos fondeados, joderrr, a ver si va a abordar a alguno!!! ¿Y qué sonda habrá? Si está cerquísima de la orilla!!

-Juaaaaan!!! Aléjate si puedes que vas a embarrancaaaaar!!!!!

Creo que me debieron oir hasta en Sebastopol, y encima toda aquella gente mirando con muchisimo interés como si fuera un culebrón.

Después de diez minutos angustiosos, Juan salía airoso de aquel enjambre de barcos hacia una zona con más sonda y más libre.
De repente vi que por chiripa estaba cerquisima de una boya, aceleré a tope y pallá que me fui.
Miguel estaba en la proa con el chicote en la mano y me lo dio enseguida, lo cogí, lo pasé por el guardacabos del muerto, se lo devolví... pero el barco se había movido, no aguantó la tensión y tuvo que soltarlo, Joderrrrr, si ya lo teníamos!!!!
Juan dijo que porqué no nos íbamos a otro lado, estaba harto de ser el mono de feria de Espalmador, pero a mi no me dio la gana, teníamos que conseguirlo!!!

Le dije que se fuera hacia donde pudiera, y que en una de estas seguro que se volvía a acercar a una boya otra vez, y así fue; esta vez amarramos con éxito, pero faltaron los aplausos del público y Chufo se puso a ladrar en señal de protesta jajajajaja

Una vez abordo me contaron que estaban todos acojonados, porque al asomarse veían que el fondo estaba ahi mismo, y que iban arando la arena, además de haber pasado prácticamente rozando a un par de barcos.

Próximo capítulo: El espectáculo de la zodiac

To be continued...tusmorros, que tengo que hacer la cena!!!!
Hola Gota, como te dije ayer creo que podemos ir viendo alguna de las situaciones en la que os metísteis (yo hubiese hecho otra cosa, distinta, pero no por ello la mejor).

Como bien dices había previsión viento y teníais un barco de maniobra restringida o sin gobierno. Yo en ese caso hubiese tomado una de estas decisiones:
a) Irme del fondeo al puerto más cercano y solucionar mi problema de motor antes de seguir navegando.
b) Como bien sabes la RIPA indica una señalización para buques sin gobierno, en este caso no quiere decir que vayas a poner la marca antes de navegar, pero bien podíais haber pedido remolque a algún barco hasta la boya o bien haber avisado del problema que teníais a los barcos que os rodeaban, al final hubo suerte, pero podíais haber provocado un accidente por un motivo más que previsible.

Respecto al chicote que se os escapó en el último momento, te recomiendo que en casos de este tipo donde el barco no tiene gobierno o es complicado el amarre primero te amarres y luego ya lo harás bonito. Es decir, según te dan el chicote haces un nudo en el guardacabos y utilizas esta amarra de forma provisional para sujetar el barco luego pondrás la amarra buena con tranquilidad.

De todas formas ya sabeis que es muy fácil ver las cosas a posteriori.
Tomamos unas rondas y vamos a por la siguiente

Editado por TOLETUM en 21-09-2009 a las 18:16.
Citar y responder