Ver mensaje
Antiguo 22-09-2009, 09:43
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Recomendaciones fueraborda en pozo bañera

Fluxa, perdona que no ponga las fotografías. No acierto a colgarlas y, de todos modos, el mecanismo queda oculto por el motor en todas las posiciones. Básicamente son dos guías horizontales instaladas en el fondo del cofre, sobre las que corre una cajera convencional para fuera borda, como las que se llevan en la popa. El motor se desliza sobre ellas hacia la salida del pozo al tiempo que bascula como cualquier fueraborda para meter o sacar la cola del agua. Más o menos como si te zambulles de cabeza. Repite el movimiento a la inversa para salir y quedar estibado dentro del cofre. Ocupa, claro está, la mayor parte del cofre, así que la estiba en bañera es mínima. El agujero del pozo está unos centímetros por encima de la línea de flotación, no como en los Etap, que siempre permanece sumergido y con un ajuste de caucho par minimizar las turbulencias. Además es ligeramente alargado, para dar margen a los movimientos del motor. El del Etap es mucho más pequeño.

Cada bañera, me temo, está diseñada para un sistema y en tu caso, por un Etap 22i que conozco, cuyo pozo creo que es similar al tuyo, el deslizar el motor hacia atrás parece imposible. Subirlo y bajarlo con unas guías verticales y un aparejillo sería una solución, pero poco estética. Eso o reformar la bañera o el espejo de popa, para permitir al motor levantar la cola. Complicado en todo caso, o imposible con el timón colgado en la popa, y si elegimos motores grandes, todavía peor. Yo llevo un Mariner 6 cv de dos tiempos y cuando lo cambie, tendré que limitarme a ese tamaño o un Sailmate más pequeño, pero que empuja incluso mejor. Esa es otra. Pensando en moverlo dentro del pozo, no son lo mismo 25 kg (Suzuky, Mariner, Mercury y Tohatsu de 4, 5 y 6 cv), que 36 kg o más de los siguientes modelos.
Citar y responder