Ver mensaje
  #13  
Antiguo 22-09-2009, 10:03
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bitacora De Un Estafado. Saludos Desde Brasil

Hola ENRICACION,

Creo que la base de la solución es eminentemente jurídica, con ello quiero decir que depende de cómo esté redactado el contrato:

A) Si tenías una reserva de dominio hasta que el pago estuviese completo, el barco es tuyo y únicamente quedaría recobrar la posesión legal.

En este caso, puedes optar por pedir la resolución contractual, solicitando la aplicación de las penalizaciones incluidas en el contrato (que normalmente consisten en la pérdida de las cantidades percibidas a cuenta) y reclamar los daños y perjuicios causados. Esto implica que recuperas el barco y, tal vez, puedas retener la parte cobrada e inclus resarcirte de los gastos causados.

Sin embargo, aún no tendrías la posesión hasta que un Juez así lo declare, y eso puede tardar. Si no tienes la posesión, legalmente no puedes traerlo, a menos que también hubiese una cláusula autorizando el uso del barco pero no otorgando la posesión al comprador.

También puedes optar por reclamar el cumplimiento del contrato y que te pague la totalidad del precio y olvidarte del barco.

B) Si no hay reserva de dominio, el barco ya no es tuyo y tienes igualmente derecho a exigir resolución o cumplimiento, pero nada más, ni siquiera plantearte el traerte el barco a España.

En ambos casos, tendrás una dura pelea para recobrar los gastos en que has incurrido, pues posiblemente el Juez sólo te haga acreedor de aquellos que sean considerados como necesarios. En esta parte el tema es peliagudo, pues el Juez podría considerar que no era necesario que fueses para allá ni que te gastases un huevo en transportar el barco, etc... aunque el argumento por tu parte será que o se hacía eso o se perdía el bien objeto de compraventa (el barco) y que tú te has visto obligado a actuar ante la negligencia y mala fe del comprador... de cualquier modo, esta parte será un marrón.

Lo más probable es que ganes, por falta de pago del tío y, dado que cabe la posibilidad de que no pueda hacer frente al pago del precio restante o a la devolución del barco en las condiciones en que le fue vendido, en fase de ejecución de sentencia acabes con el barco de nuevo en tus manos... pero vaya Vd. a saber cuando ocurrirá eso.

Para aminorar los retrasos tanto como sea posible, debería tu Abogado de solicitar medidas cautelares, entre ellas designar un depositario para el barco y pedir autorización para realizar los gastos precisos para mantener el barco de modo que se evite ulterior deterioro, así como para gastar dinero en amarres y demás...

Pero todo esto no deja de ser una elucubración teórica sin haber visto el contrato de compraventa que hiciste en su día.

Un abrazo y suerte, brindo por tí!!!

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
JOS (24-09-2009), kabuty (22-09-2009), pepiño (23-09-2009), Tatatoa (23-09-2009)